El tribunal aparta a Ibarra y mantiene a Rábago en el 'caso Ibarretxe'
Los cuatro magistrados que integran la denominada Sala del 77, que preside Javier Murgoitio, decidieron el jueves mantener al presidente de la Sala de lo Social, Manuel Díaz de Rábago en la causa que se sigue contra el lehendakari y otros dirigentes del PSE y de la ilegalizada Batasuna por sus reuniones durante la tregua. Por el contrario, decidió apartar de la causa "definitivamente" al magistrado y presidente de la Sala de lo Contencioso, Juan Luis Ibarra, que había admitido su recusación por "lealtad institucional".
Ibarra había sido recusado por la defensa del lehendakari, mientras que Rábago lo fue por la acusación el Foro Ermua. La Fiscalía había apoyado parcialmente la recusación de ambos al entender que podían haber perdido su imparcialidad.
En un auto de 15 folios, la Sala considera "real e indiscutido" el dato de que Ibarra pertenece al consejo editorial de la revista Papeles de Ermua, del Foro Ermua, hecho que abona la "pérdida de confianza de los litigantes en la imparcialidad del juez". La resolución invoca la doctrina del Constitucional que subraya que para apartar a un juez debe estar apoyada en "datos objetivos que "hagan posible afirmar fundadamente que el magistrado no es ajeno a la causa". Y desde esa perspectiva, la sala "acoge la resolución formulada".
Por contra, al analizar un artículo de Rábago o su oposición a la ley de Partidos o a favor de una mesa de partidos, la Sala recuerda una sentencia del Constitucional que apunta que "las opiniones políticas no pueden fundar la apreciación, por parte de un tribunal, del interés directo o indirecto" en una causa. La resolución rechaza su recusación al entender que las declaraciones de Rábago son difusas o incluso exhortan a la imparcialidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































