Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La situación en el País Vasco

Garzón cita a Urkullu, Egibar y Arzalluz por la extorsión de ETA

El juez Baltasar Garzón ha citado a declarar como testigos, para el 19 de mayo, al presidente del PNV, Iñigo Urkullu; al ex presidente de ese partido Xabier Arzalluz y al máximo dirigente en Guipúzcoa, Joseba Egibar, en la investigación que sigue contra el aparato de extorsión de ETA. Fuentes de la Fiscalía han confirmado que ha sido la defensa del ex responsable de relaciones internacionales del PNV Gorka Agirre, imputado en la causa por colaboración con banda armada, la que ha pedido la comparecencia.

Garzón tiene abiertas tres investigaciones en relación con el aparato de extorsión de ETA: una general, que se centra en las cartas que la banda enviaba a empresarios para chantajearles, en la que están imputados Agirre y otra veintena de personas. También investiga el entramado del bar Faisán, de Irún, propiedad de la familia Elosua, donde se citaban varios imputados en la causa.

Los otros dos sumarios están separados del sumario general. Uno se refiere a las cuentas de la banda en el extranjero, y el otro al chivatazo a ETA, que alertó a la banda de una operación policial contra su red de chantaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de abril de 2008