_
_
_
_
_
Reportaje:

Amores que matan

Fito Páez graba un sobrio y vibrante concierto en Madrid

Seamos sinceros. Había expectación (la palabra morbo también vale) por ver ayer el encuentro y reconciliación pública entre el argentino Fito Páez y Joaquín Sabina. En 1998 y tras grabar juntos el disco Enemigos íntimos, los dos buques chocaron. El metódico Fito tenía enfrente al caótico Sabina pre "marichalazo". Y la cosa acabó mal. Fue una pelea privada y epistolar que por accidente se hizo pública. Hubo cartas de amor y odio enfrentadas y declaraciones a la yugular (Fito dijo que Sabina era "como una novia borracha"). Un lío que se solucionó años después con una tregua. "¿Pero están enfadados o no?", se oía ayer entre el público. A las 23.30 hubo respuesta. Sabina apareció por el lateral del escenario del Palacio de Congresos de Madrid y Fito lo recibió con un abrazo y un beso: 2.000 personas en pie. Muchos aplausos.

Más información
Sabina y Páez, (ex) enemigos íntimos

Una hora y media antes Fito Páez, 45 años, 19 discos, 2 películas como director y casi mito en Argentina, apareció con un traje negro y corbata violeta dando explicaciones. "Vamos a grabar un DVD en directo. Si alguna canción no sale bien, la repetimos y ya está". Todos de acuerdo. Tras un sobrio piano de cola, Fito repasó lo mejor de su cancionero. Sonaron Tumbas de gloria, Giros, Circo B o Dar es dar. Estuvo vibrante, intenso y vitalista. Los invitados (Marlango, Ariel Rot, Gala Évora y Pereza) también respondieron.

Pero el combate era el combate. Muchos respiraron aliviados al saber que Sabina no había dejado tirado a Fito. "¡Qué momento! Va a temblar la ciudad", anunció Fito. Y apareció Sabina -sin sombrero ni adornos-. Sólo su voz rota y (sí, es verdad) afinada. Aquello se convirtió en un piano bar, que es donde se solucionan estas cosas y donde se cantan las canciones de amor y desamor. "Yo no quiero contigo ni sin ti", se piropeaban Fito y Sabina mirándose a los ojos. Era Contigo, de Sabina. "El amor cuando no muere mata. Amores que matan nunca mueren".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_