_
_
_
_
_

Avejentado, cansado y pensativo

El retrato oficial que recordará a Tony Blair simboliza a un político sin poder

El retrato oficial con el que la Cámara de los Comunes recordará los 10 años de Tony Blair como primer ministro del Reino Unido representa a un mandatario avejentado, cansado y pensativo, deliberadamente retratado con americana pero sin corbata para simbolizar a un político que ya ha perdido el poder.

La obra del pintor Phil Hale será colgada en Portcullis House, el edificio administrativo del Parlamento, conectado por un pasadizo subterráneo con el palacio de Westminster. Allí estará hasta que se cumplan dos legislaturas desde que abandonó el poder y el rostro enigmático de Blair pueda entonces ser trasladado a los Comunes, junto a los retratos de sus antecesores.

Éste ha sido el primer retrato oficial para el que posó Blair durante su mandato. En el otro, de Jonathan Yeo, el primer ministro posó un poco después pero el cuadro se terminó antes y fue divulgado en enero pasado. El artista le retrata con un gesto menos sombrío y con el colorista añadido de la falsa amapola que muchos británicos lucen en la solapa en otoño para conmemorar el armisticio de la I Guerra Mundial.

Phil Hale ha querido inmortalizar a un Blair completamente alejado del político jovial y sonrisa cautivadora que llegó al poder en 1997, porque el propio Blair reflejaba ese temple en los últimos meses de su mandato, cuando por fin se avino a posar en la residencia oficial de descanso en Chequers. En los correos electrónicos que intercambió con el artista para fijar la cita, Blair reconoce que está "cansado y trastornado" y que tiene "preocupaciones más urgentes que petrificarse a sí mismo para un cuadro", ha explicado el autor.

Blair dejó el poder en junio de 2007, a media legislatura parlamentaria, desgastado políticamente por la guerra de Irak, acosado por su gran rival Gordon Brown para que le cediera paso y convertido en una rémora electoral para su partido. Menos de un año después empiezan a alzarse voces de añoranza en el Partido Laborista, cada vez más decepcionado por el rumbo del Gobierno bajo la batuta de Brown.

En estos meses, Blair se ha dedicado a trabajar de manera desinteresada por la paz en Oriente Próximo y a ingresar millones de euros dando conferencias por todo el mundo. Aunque completamente retirado de la política británica, su nombre es citado a menudo para ocupar cargos internacionales y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, le considera el candidato perfecto para ser el primer presidente permanente del Consejo de Ministros de la Unión Europea a pesar de que su apoyo a la guerra de Irak dividió a Europa y el Reino Unido sigue estando fuera del euro y del acuerdo de libre circulación de personas en el interior de la UE.

Tony Blair sigue siendo el segundo británico más famoso

Dos operarios transportan el cuadro de Tony Blair.
Dos operarios transportan el cuadro de Tony Blair.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_