_
_
_
_

Pescanova entra en India y expande su acuicultura en Lugo y Nicaragua

José Alberto Barreras compra el 5% del capital y cuenta con un consejero

Pescanova dio ayer a conocer, tras su junta de accionistas, el lanzamiento de un potente plan de expansión nacional e internacional, que incluye tanto la acuicultura como la comercialización de pescado. La multinacional gallega ha adquirido nuevas empresas en India, México, Mozambique, Miami (EE UU), Valencia y Lugo, y ha puesto en marcha 4 compañías de cultivo de camarones en Nicaragua.

La inversión realizada por Pescanova en sus nuevas empresas supera los 40 millones de euros, según figura en las cuentas aprobadas ayer por unanimidad por la junta de accionistas en Chapela (Redondela). Las principales novedades de la compañía son que se ha convertido en el líder español en producción y venta de gulas (ya lo era en alimentos de pescado congelado) y que su potencia acuícola es cada vez mayor. Las cuentas revelan que el valor de sus activos biológicos (peces en fase de cultivo) supera por vez primera los 73 millones de euros.

Tras la prohibición de la Xunta a la construcción de una gran piscifactoría en Touriñán (A Coruña), Pescanova ha desviado su proyecto a Lugo: ha aumentado la capacidad de la planta de Xove y ha adquirido grandes extensiones de terrenos en la costa lucense para construir nuevas plantas.

En Nicaragua, Pescanova ha creado las sociedades Camarones de Nicaragua, Kodeko, Río Tranquilo y Serviconsa y ha puesto en marcha grandes plantas de cultivo de camarón y otras especies; y en México acaba de abrir Novaocéano.

Entre las operaciones cerradas en los últimos meses, Pescanova ha entrado en el accionariado de dos compañías indias, Abad Exim (32%) y Abad Overseas (45%), ha comprado el 100% de Ladex en Miami, valorada en 7,4 millones de euros; Efripel en Mozambique; y Fricatmar en Valencia, en la que ha invertido 36 millones de euros.

Además, la compañía gallega continúa con sus planes de construir una nueva piscifactoría en Mira (Portugal) y está buscando nuevas localizaciones en todo el mundo para el cultivo de pescados y mariscos.

A pesar de las fuertes inversiones en su expansión, Pescanova cerró un buen ejercicio. Su volumen de negocio creció un 14% hasta los 1.293 millones de euros, con 25 millones de beneficio neto.

La junta de accionistas aprobó las cuentas por unanimidad, así como la reelección de Alfonso Paz Andrade y Manuel Fernández de Sousa como consejeros, éste último como presidente ejecutivo de la compañía alimentaria gallega.

En los últimos tres meses un veterano empresario vigués, José Alberto Barreras, se ha incorporado al capital y al consejo de Pescanova, tras comprar el 5% del capital. Barreras es propietario del 50% del astillero Vulcano y de las inmobiliarias Meridional y Montebalito. El nuevo accionista de Pescanova fue el propietario de la bacaladera Pebsa, hoy cerrada.

El capital de Pescanova continúa encabezado por su presidente, Manuel Fernández, con el 24% de las acciones; Caixa Galicia tiene el 20%, lo mismo que la multinacional surafricana ICS Holdings. Alfonso Paz Andrade, Javier Pérez-Nieves heredero, Caixanova y el islandés FBA Icelandic Bank, tienen un 5% del capital, cada uno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_