Sectores del PSPV se quejan de Blanco por actuar de espaldas a la gestora
Un hondo malestar sacude a sectores del PSPV-PSOE por los desplantes -entienden muchos de ellos- del secretario de Organización federal, José Blanco, a la gestora que preside el senador Joan Lerma y a los aspirantes a la secretaría general del partido. Dirigentes socialistas se quejaron ayer a Lerma por las formas de Blanco, al que reprochan que actúe de espaldas a una gestora que él mismo bendijo tras la dimisión hace unos meses del ex secretario general Joan Ignasi Pla.
El anuncio, el pasado lunes, de Blanco de que el congreso nacional del PSPV será después del verano y no en julio como preferían los alcaldes y aspirantes a la secretaría general del partido Jorge Alarte y Joaquim Puig, y también el propio Lerma, disgustó profundamente a Blanquerías. "No son formas. Deja a la gestora y a su presidente a los pies de los caballos", opinaba ayer uno de los barones comarcales. Ni tan siquiera Lerma ha ocultado su malestar, aseguran en su entorno. "Primero tomo la decisión y luego os lo digo, es el mensaje que está trasladando Blanco", agregó otro socialista. El número dos de Ferraz escuchará hoy de boca de la gestora estas impresiones durante la reunión que tienen prevista esta tarde. Blanco planteará tanto la fecha de su congreso como el nuevo modelo de partido, donde la estructura comarcal desaparecería en favor de la provincial. Que el asunto se filtrase ayer a la prensa envenenó todavía más el ambiente.
La ejecutiva comarcal de l'Horta Sud -una de las agrupaciones más numerosas del partido y a la que pertenece Alarte- anunció en un comunicado, en un gesto de desafío a Blanco, que solicitará que el congreso del PSPV se celebre en julio. "Ni llevamos boina ni somos unos inútiles, al fin y al cabo mantenemos mas del 41% de respaldo electoral", dijo el secretario comarcal Josep Santamaría.
Las reacciones no acaban aquí. Alarte reivindicó la autonomía del PSPV después de que el pasado lunes Blanco llamara al orden a los tres aspirantes a la dirección del partido. Por otro lado, los diputados Puig y Diego Macià, a preguntas de los periodistas, se mostraron ayer partidarios de adaptar el PSPV a una estructura provincial, sin que ello suponga la extinción de las comarcas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.