_
_
_
_
Reportaje:AFICIONES

Háztelo tu mismo

Tiendas como HardLimit y Traxtore se han especializado en la venta de accesorios para cambiar los ordenadores - Ventiladores y luces de neón son los artículos más frecuentes para personalizarse la computadora

El auge del modding ha traído consigo una popularización de esta afición, pareja a la aparición de cada vez más tiendas donde pueden conseguirse materiales a precios relativamente baratos. La mayoría son comercios virtuales, como HardLimit, pionera en España, aunque empiezan a abundar las tiendas a pie de calle que ofrecen hilos de neón, adhesivos decorativos y torres premodificadas, los instrumentos más habituales para alguien que quiera iniciarse en este hobby.

Hace 10 años los practicantes del tuneado de ordenadores trabajaban de forma totalmente artesanal, ayudados por destornilladores, soldadores, silicona y un taladro pequeño, la Dremel, que era y es su principal herramienta. Hoy este ritual sigue vivo entre los 500 modders, aproximadamente, que optan a los premios en el circuito de las principales parties españolas que se celebran en los meses de verano.

Más información
'Tuneadores' del PC

De 2.000 a 6.000 euros

Dar alas a su creatividad no les sale gratis. Les cuesta entre 2.000 y 6.000 euros por máquina modificada. Las horas invertidas ni las cuantifican.

El modder normalito se conforma con menos presupuesto, explican en la tienda especializada Traxtore, en Barcelona: "El producto por excelencia para el que se inicia son las luces de neón, que cuestan seis euros el paquete de dos. Para que se vean, debe tener una caja con lateral transparente, que vale entre 40 y 75 euros, totalmente transparente. Después, empieza a buscar ventiladores con luces de colores, entre cuatro y ocho euros. Y por último sustituye los cables IDE planos por redondos de colores, que salen entre cinco y nueve euros".

El personal especializado de Traxtore divide a estos modders en tres tipos: "Está el feria, o la vida es todo color; otra versión es el monocolor, que todo lo pone de azul o de rojo, y en tercer lugar el ultravioleta, que utiliza cátodos ultravioleta y se compra el resto de elementos que reaccionen a esta luz, para que haga el efecto de los detectores de billetes falsos". Las luces de neón o de colores eran habituales hace años entre los modders más profesionales; pero éste es un primer escalón y ahora se dedican a cosas más imaginativas y complicadas.

Pero instalar estos componentes, aunque sean los más sencillos, sigue sin ser un juego de niños. La decoración no puede dar al traste con la función principal del ordenador: que funcione. El interiorismo de PC significa siempre abrir el aparato y trastearlo, algo que se aprende con la experiencia, rompiendo cosas y preguntando a los que saben en múltiples chats y foros -algunos alojados en las propias tiendas virtuales- o asistiendo a los talleres de las parties.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_