_
_
_
_
_

Queridos enemigos

El PP pacta en Humanes con el partido que le quitó la alcaldía en 2004

En política la memoria es mala compañera de viaje. Hecha la reflexión y tras un ejercicio de amnesia, el PP de Humanes (17.500 habitantes) rubricó ayer un pacto de gobierno con la formación independiente Compromiso Social por Humanes (CSH), la misma que en 2004 le arrebató la alcaldía de la localidad con la ayuda de un concejal tránsfuga. El pacto supone la entrada en el gobierno de los seis ediles populares y dará la alcaldía y el control de Urbanismo al PP a partir de mayo de 2010, un año antes de las próximas elecciones municipales.

El acuerdo, que venía negociándose desde hace meses, se sustanció durante un pleno extraordinario celebrado ayer, en el que se tomaron las primeras decisiones del nuevo gobierno: una subida de sueldo de unos 500 euros mensuales para los concejales y el cambio en la periodicidad de las sesiones plenarias ordinarias, que se celebrarán una vez cada dos meses y no cada mes, como hasta ahora.

Además, se dio cuenta de la nueva organización municipal, que pone en manos de los populares la primera y la tercera tenencias de alcaldía, así como las delegaciones de Obras y Vivienda, Mujer, Transportes, Deportes, Educación y Cultura.

"Olvido del pasado"

Tanto el alcalde, Adolfo Álvarez Sojo, de CSH, como el portavoz del PP, José Antonio Sánchez, recurrieron ayer al "olvido del pasado" para justificar el nacimiento del bipartito. Tras los pasados comicios locales, CSH fue el partido más votado: obtuvo siete concejales, por seis del PP y cuatro del PSOE. "La falta de un gobierno estable había provocado la paralización económica y política del municipio y era necesario un golpe de timón", indicó Álvarez Sojo, que fue expulsado del Partido Socialista hace dos legislaturas. El alcalde, que dejará de serlo en mayo de 2010 para ceder el puesto a su socio en el Ayuntamiento, reconoció que en el desarrollo del pacto ha pesado el hecho de que el PP gobierne en la Comunidad de Madrid.

Para el portavoz del PSOE en la localidad, Emilio Gálvez, el bipartito responde más a "intereses personales o urbanísticos" que al interés del municipio. Gálvez criticó las primeras decisiones del nuevo gobierno: "No se comprende que se diga que se mira por el bien de Humanes cuando la primera medida es la de subirse el sueldo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_