_
_
_
_
_

El PP bloquea la sustitución de dos consejeros de CRTVG

Exige un nuevo director general para facilitar la renovación de las vacantes

El Grupo Popular hizo efectiva su amenaza y bloqueó ayer en el pleno del Parlamento la renovación de dos consejeros de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), elegidos a propuesta de BNG. La abstención del PP impidió que la propuesta de la Mesa de la Cámara consiguiera la mayoría cualificada exigida, por lo que el BNG no pudo sustituir al fallecido Lois Obelleiro ni a la dimisionaria Cecilia Pérez Orxe, que seguirá en funciones hasta que se efectúe su relevo. La oposición criticó el "chantaje" del PP, que puso como condición para desbloquear el consejo el cese del director general de la compañía, Benigno Sánchez. Los populares reclamaron su sustitución por un sucesor elegido por consenso, en la línea de la prometida ley para la televisión autonómica, que contempla la elección del máximo responsable del ente por dos tercios de la Cámara. El PP acusa a Sánchez de "manipular" el ente público en favor del PSOE.

El PP se desmarcó así del acuerdo tácito alcanzado al inicio de la legislatura, por el que se reservó seis representantes en el consejo de administración, frente a cuatro del PSOE y dos del Bloque. Los populares gozarán por tanto de mayoría en el órgano rector de la compañía en tanto no se desbloquea la renovación, que quedó aplazada a un próximo pleno.

La actitud del grupo que lidera Alberto Núñez Feijóo desató un debate áspero, en el que los dos partidos que sustentan al Gobierno gallego acusaron al PP de lanzar "un torpedo en la línea de flotación de las mayorías cualificadas en este país", en palabras del portavoz socialista, Ismael Rego. PSOE y BNG relacionaron el veto de los populares con el bloqueo a la reforma del Estatuto de Galicia.

El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, calificó de "indignidad" que el PP "aproveche una muerte para obtener rédito político", y recordó que ayer no se trataba de "discutir la representación que corresponde a cada grupos", sino de cubrir dos vacantes. "Siempre se respetó en esta Cámara el derecho de los grupos a efectuar sustituciones en los órganos de representación", agregó Aymerich. El portavoz del Grupo Popular, Manuel Ruiz Rivas, se defendió con la reivindicación de "una renovación con mayúsculas de los medios de comunicación públicos de Galicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_