El petróleo machaca los mercados
Los mercados de valores volvieron a ceder posiciones en esta última sesión afectados por un cúmulo de acontecimientos de los que sólo cabe deducir que los problemas, lejos de acabarse, tienden a aumentar.
El Ibex 35 perdió el 0,99% y queda por debajo de los 13.600 puntos, mientras que los valores medianos y pequeños del mercado tuvieron un comportamiento más positivo y sus índices terminaron la sesión con discretos avances.
Los inversores europeos están hechos un verdadero lío con el asunto de los tipos de interés al abundar las declaraciones sobre la conveniencia de subirlos tanto como las que insisten en bajarlos. Controlar la inflación o impulsar la economía son los temas que centran la controversia y el desconcierto.
Para colmo de males, la constante caída del dólar frente al euro, ayer ya por encima de 1,60 dólares por euro, provoca fuertes ajustes en los mercados del petróleo, en donde se intenta recuperar de forma inmediata lo que se pierde con el tipo de cambio. Como consecuencia de esos ajustes, el barril de petróleo subió ayer por encima de los 119 dólares en Nueva York y de los 116 dólares en Londres.
Los temores a las repercusiones de la ralentización económica sobre los resultados empresariales pasaron ayer a un segundo plano, al menos por unos minutos y en Estados Unidos, en donde AT&T y DuPont presentaron fuertes subidas de sus beneficios del primer trimestre.
Aun así, la Bolsa de Nueva York se dejó llevar por la presión que provoca un petróleo para el que la barrera de los 120 dólares el barril ya no parece un obstáculo ni lejano ni insalvable. El descenso de la Bolsa estadounidense afectó al cierre del conjunto de los mercados europeos y forzó la retirada de los inversores.
La contratación en el mercado continuo descendió hasta 3.656,70 millones de euros, la segunda más baja del ejercicio, y las operaciones del "mercado abierto" sumaron 3.012,66 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.