Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canal Sur se rebela contra las críticas del Consejo Audiovisual

La RTVA acusa al órgano regulador de "condenar antes de enjuiciar"

La dirección de la Radio Televisión Andaluza (RTVA) respondió ayer con una virulencia inesperada al Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) por su informe del pasado día 17 en el que el organismo regulador sostenía que el ente público había vulnerado "la neutralidad informativa que debe de inspirar su actividad" en la cobertura de las pasadas elecciones al Congreso y al Parlamento andaluz. "La existencia del consejo es absolutamente necesaria en Andalucía, pero desvirtuaría el trascendental servicio que presta a la sociedad si no ajusta sus procedimientos y análisis al rigor y fundamento exigibles a una alta autoridad reguladora", recoge el escrito del organismo dirigido por Rafael Camacho en uno de sus párrafos. Fuentes del ente aseguraron que la RTVA se había "mordido la lengua" hasta ahora y asumido muchas resoluciones precedentes del CAA que cuestionaban el tratamiento de los menores en sus programas infantiles o "la neutralidad y objetividad" de una información sobre una manifestación antiterrorista. "En esta ocasión no podíamos quedarnos quietos", añadieron estas fuentes.

"No hemos sido oídos, provocando nuestra indefensión", responde la RTVA

El voto del presidente aprobó la resolución del PP, IU y PA

El informe que inició este duro enfrentamiento entre un organismo dependiente del Ejecutivo y otro de extracción parlamentaria se aprobó como consecuencia del voto del presidente de la CAA, Manuel Ángel Vázquez Medel, propuesto por el PSOE y respaldado en su día por unanimidad. El órgano regulador está constituido por diez consejeros -todos nombrados por unanimidad, cinco a propuesta del PSOE, tres del PP, uno de IU y otro del PA- y el citado Vázquez Medel. El voto de este último, que se abstuvo en una primera votación, propició, ante la sorpresa de los consejeros socialistas, que el CAA aprobara la misma resolución de los consejeros del PP, IU y PA contra la cobertura electoral de la RTVA.

El Consejo basó esta decisión en la existencia de ocho resoluciones de la Junta Electoral de Andalucía que atendía las reclamaciones interpuestas por PP, IU y Coalición Andalucista (CA) contra algunas informaciones emitidas por Canal Sur Televisión. "Ponen de manifiesto que la actuación del operador público es irregular por cuanto vulnera la neutralidad informativa, no habiéndose observado, asimismo, las recomendaciones dictadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía [...] vulneró el principio de pluralismo y neutralidad atendiendo a tres aspectos básicos: la falta de planificación del trabajo y de rigor que llevó a cometer fallos técnicos, la introducción consciente en la información de determinados sesgos y la omisión deliberada de una parte de la información". El informe concluye que, dado que la Junta Electoral de Andalucía dictamina que la RTVA "no siempre ha ajustado su actuación a los principios de pluralismo político, objetividad, veracidad, imparcialidad e independencia", el CAA estima que "ha incumplido su misión de servicio público".

Los cinco consejeros del PSOE, que apoyaron en el pasado resoluciones contra Canal Sur, se opusieron en esta ocasión y emitieron un voto particular en el que cuestionan que el Consejo "incumpliese algunos de los preceptos de funcionamiento" de este órgano, como que "no se oyese al operador analizado" y que la resolución se adoptase en función del dictamen de otras instituciones, como las Juntas Electorales. "Dicho proceder es inaudito y sorprendente en el ámbito de las autoridades audiovisuales [...] El Consejo no debe basar sus resoluciones, decisiones y recomendaciones en análisis propios como ha sucedido hasta ahora y que es una de las razones que justifica la existencia de este órgano independiente", lamentó ayer Carmen Morillo, quien cuestionó la actuación del presidente. "Lamentamos profundamente el perjuicio que está causándose al Consejo como consecuencia de que la presidencia esté permitiendo que se actúe sin rigor y sin respetar los procedimientos, como venimos denunciando pleno tras pleno".

Muchas de las argumentaciones de los citados consejeros las reprodujo ayer la RTVA en su escrito. "Al adoptar el CAA una rara metodología según la cual primero resuelve y luego analiza, primero condena y luego enjuicia [...] y asumiendo unas resoluciones de la Junta Electoral que no son firmes".

La opinión del CAA

- "La Radio Televisión de Andalucía actuó de manera irregular al vulnerar la neutralidad informativa que debe inspirar su actividad, como señalan varias resoluciones de la Junta Electoral Central"

- "La Radio Televisión de Andalucía no atendió las recomendaciones dictadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía para la cobertura electoral de los medios"

- "La Radio Televisión de Andalucía vulneró el principio de pluralismo en la falta de planificación del trabajo y de rigor que llevó a cometer fallos técnicos, la introducción consciente en la información de determinados sesgos y la omisión deliberada de una parte de la información".

La respuesta de la RTVA

- "El CAA asume como propios, en un caso sin precedentes, los argumentos esgrimidos por la Junta Electoral de Andalucía en unos acuerdos que aún no son firmes".

- "Las recomendaciones invocadas contravienen la doctrina de la Junta Electoral Central que rechaza cualquier corrección o reajuste mínimos en el reparto de los tiempos de información electoral".

- "El CAA no respeta sus propios procedimientos al no oír los argumentos de la RTVA provocando con ello nuestra indefensión (...) y no analiza el trabajo realizado en las más de 120 horas de información, debates, entrevistas y spots y cuñas gratuitos de propaganda electoral".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de abril de 2008

Más información