El más íntimo Agnelli
Cinco años después de su muerte, la familia del empresario italiano inaugura una muestra sobre su vida
Cinco años después de su muerte, Italia revive a través de una gran exposición fotográfica, la figura humana y empresarial de Giovanni Agnelli (1921-2003). Doscientas fotografías y varias grabaciones de vídeo resumen las etapas más significativas de la vida del mayor empresario italiano, que fue también hombre de familia, coleccionista de arte, editor, deportista y político. La exposición El siglo del Avvocato, presentada ayer en Milán, parece violar la proverbial discreción de la familia italiana, para dar acceso a un retrato más íntimo del patrón de Fiat.
Entre las imágenes más significativas, recopiladas en el volumen El siglo del Avvocato (Skira Ediciones), figuran las realizados por Helmut Newton, Bob Krieger, Guido Harari, Erich Lessing, y la obra espectacular de Andy Warhol, que le representa con un cigarro en la boca.
Las imágenes resumen también los aspectos más controvertidos del patrón de Fiat. "Tenía una atracción muy fuerte por los déspotas, los tiranos, los personajes del poder, no por ideología sino por la autoridad que comunicaban", explicó el crítico Vittorio Sgarbi, al mostrar las fotos de Agnelli en compañía de Tito, Fidel Castro, Henry Kissinger, George Bush y Yasir Arafat.
Francesco Sorgi, escritor y periodista, que ha coordinado la exposición contó: "Gianni Agnelli solía hacer preguntas incómodas a los dictadores. Cuando Fidel Castro fue a cenar a su casa, Agnelli le preguntó, '¿Cuándo empezará usted a hacer elecciones democráticas?' Y Castro contestó: 'Y ¿cuándo empezará usted a hacer automóviles que funcionen bien?".
El momento más delicado de su vida fue a finales de los años setenta, los llamados años de plomo, cuando fue objetivo del terrorismo de extrema izquierda, como él mismo contó en una entrevista a la RAI. Las imágenes de archivo en blanco y negro documentan el asesinato de un alto dirigente de Fiat, Carlo Ghiglieno, y la sucesiva ocupación de la empresa por parte de los trabajadores en 1980.
Sin embargo, muchos prefieren recordar a Gianni Agnelli por su estilo y su amor a la vida. "Fue el más grande dandi italiano", señaló Sgarbi, "un observador del mundo, una persona muy curiosa y un bon vivant", como demuestran unas imágenes en las que se le ve en un barco de vacaciones en Newport con Kennedy y su esposa Jackie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.