_
_
_
_
_

El sector de los materiales de construcción cae un 15%

Luis Doncel

Preveían un mal año, pero está siendo todavía peor. Los fabricantes de materiales para la construcción se temían que la crisis del ladrillo redujera su facturación en 2008 en torno al 10%, pero el primer trimestre arroja una caída todavía mayor, del 15%.

Y, según recalcó ayer Rafael Fernández, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), esta caída no es baladí, ya que las más de 5.000 empresas de este sector facturan 50.000 millones de euros a medio millón de personas.

Fernández calificó de "claramente insuficientes" las medidas de reactivación del sector aprobadas el pasado viernes por el Gobierno. Y apuntó algunos de los problemas que sufren los empresarios que representa. Como el plazo cada vez más largo de espera para cobrar sus deudas, tanto de las empresas privadas como de las Administraciones Públicas. "Con la crisis hemos llegado a una tasa media de demora de más de 210 días", protestó el presidente de Cepco. Fernández estimó el monto total de las cantidades pendientes de pago en unos 25.000 millones de euros. Esta situación, aseguró Fernández, puede empujar a la suspensión de pagos de numerosas empresas y al paro a unos 35.000 trabajadores.

Más información
La afiliación de extranjeros en la hostelería contrarresta la caída en la construcción

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_