_
_
_
_
_

El PSOE precipita el fin del pacto con IU en Jaén

Los socialistas desvelan correos electrónicos de sus socios

Ginés Donaire

El pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén entre PSOE e IU está virtualmente roto, y sólo falta la escenificación formal del divorcio. El último capítulo del ya largo enfrentamiento no deja lugar a dudas de que la confianza entre los dos socios de gobierno se ha perdido por completo y, por tanto, el final del pacto se ha precipitado.

Los socialistas convocaron ayer de urgencia a los medios de comunicación para desvelar unos correos electrónicos intercambiados entre miembros de IU y que, "de forma casual", llegaron a un concejal socialista. El segundo teniente de alcalde y portavoz socialista, Manuel López, leyó parcialmente los contenidos de estos mensajes que, a su juicio, prueban la "deslealtad absoluta" de IU y su actitud "partidaria" para "dinamitar" el gobierno de coalición.

Aunque el PSOE sigue ofreciendo "la mano tendida" a IU, la alcaldesa, la socialista Carmen Peñalver, ha suspendido la reunión prevista para hoy entre los 14 ediles del equipo de gobierno para intentar un acuerdo in extremis sobre los presupuestos municipales -detonante de la crisis- y, salvo sorpresa poco probable, la ruptura del pacto podría consumarse mañana martes en el pleno convocado por la alcaldesa después de cuatro meses.

Los socialistas quieren aprobar un área de reserva de suelo que permita la construcción de 3.500 viviendas protegidas, pero su socio de gobierno -que gestiona la Sociedad Municipal de la Vivienda, Somuvisa- ha mostrado su malestar por no haber sido informado previamente de este asunto.

Precisamente, la pretensión de disponer de más fondos para vivienda es el motivo de algunos de los correos internos de IU divulgados ayer por el PSOE. "No se puede reducir la partida de Somuvisa para dárselo a gasto corriente, que ellos lo cuadren", se decía en un correo del pasado día 18 y donde IU se oponía al trasvase de ocho millones de Somuvisa para otras áreas municipales como Asuntos Sociales o Cultura.

Sin embargo, el correo que deja en una situación más comprometida a IU es uno en el que sus dirigentes admiten que las cuentas este año serán una especie de presupuesto para toda la legislatura y, por tanto, abogan por "obligar al PSOE a discutir año a año el presupuesto, no sea que se den por satisfechos y el año que vienen intenten la ruptura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esas revelaciones suponen, a juicio del portavoz socialista, la evidencia de que el objetivo de IU es "frenar al PSOE y las inversiones municipales".

IU replicó con un comunicado en el que tacha de "demagógicas y falsas" las llamadas al diáliogo del PSOE, al que le pide que "no se escude en maniobras infantiles para esconder que nunca ha tenido voluntad de consensuar los presupuestos y que su único objetivo es la ruptura del gobierno municipal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_