La intrahistoria del rock gallego
Siniestro, Los Piratas y Deluxe lanzan documentales con notables ausencias
En el festival Play-Doc, celebrado el mes pasado en Tui, se estrenó Que parezca un accidente, un documental que condensa los 25 años de vida de Siniestro Total. Después de disfrutar con la proyección, el público que abarrotaba la sala tuvo ocasión de leer los créditos finales. En ellos aparecían todos los músicos de la formación actual que habían hablado "por orden de aparición", pero también, según rezaban los créditos, los que habían intervenido "por orden de desaparición", como Miguel Costas, Germán Coppini o Segundo Grandío. Ninguno de ellos sale haciendo declaraciones en el documental, y algunos fans hasta han manifestado su disconformidad en diversos foros de Internet. No es el único documental de grupos gallegos que verá la luz este año, y que tienen en común estar marcados por las diferencias del pasado: desde Siniestro a Deluxe, pasando por Los Piratas.
"Autorizamos la biografía no autorizada", ironiza Julián Hernández
Deluxe tuvo problemas para incluir canciones en su documental
"Hay mucha gente que tuvo un papel en la trayectoria de Siniestro, desde Antón Reixa o Manolo Romón hasta la señora que nos alquilaba el local para ensayar, y tampoco salen en nuestro documental", explica Julián Hernández, el único miembro de la banda que estuvo desde la primera actuación en el Colegio Salesianos de Vigo hasta la repetición de ese concierto 25 años después. El evento fue el hilo conductor del documental dirigido por Mikel Clemente, que acaba de salir a la venta acompañado de un CD. "Le hemos dicho a Mikel que hiciese lo que le diese la gana. Es un trabajo suyo, como si hubiese querido hablar de la vida sexual de las libélulas. Todo está contado desde el punto de vista de los cinco que formamos ahora el grupo, y acaba siendo una visión esquizofrénica", afirma el líder de Siniestro. "Pero que quede claro que autorizamos la biografía no autorizada", ironiza Hernández.
El documental de Siniestro, tiene un punto en común con el que estrenará en breve, otro grupo histórico, Los Piratas, y que saldrá al mercado en junio: los problemas sobre quien debía o no debía hablar.
Iván Ferreiro dijo que no le apetecía hablar en el documental. "Creímos que no tenía sentido salir hablando todos, y que no apareciese Iván, que era el cantante. La cuestión era o todos o ninguno y decidimos que no hablase ninguno", explica Paco Serén, el que fuera guitarrista del grupo y realizador del documental.
Serén asegura que tuvo "total libertad" y que a partir de esta premisa trabajó con numerosas imágenes inéditas del grupo, grabadas en estudios de ciudades como Oxford, Madrid o Londres. A falta de declaraciones de los miembros del grupo, a lo largo de dos capítulos de 40 minutos, se pueden conocer las opiniones de algunos de los productores claves a lo largo de los 15 años de trayectoria de Los Piratas, como Javier Abreu o Suso Sáiz.
Donde sí aparece hablando Iván Ferreiro es en el documental Fin de un viaje infinito, sobre la trayectoria de su buen amigo Xoel López Deluxe. En este documental de Iván López Gimeno no hay problemas de declaraciones de músicos conocidos, desde Eva Amaral a Juan Aguirre, pasando por Leiva de Pereza. Más escasa es la presencia de algunos de los ex colegas de Deluxe, si exceptuamos a Nacho Mora, de Meu, que lo acompañó en ese magnífico grupo que fue la Elephant Band. No aparecen declaraciones de ningún representante de la compañía con la que alcanzó el estrellato, Mushroom Pillow, y aquí aflora otro conflicto heredado del pasado: los derechos sobre algunas canciones de Deluxe que en Mushroom Pillow no parecen dispuestos a ceder. "En total, esas músicas non llegan ni a un minuto dentro del documental, lo que pasa es que son canciones clave de Deluxe como I see you in London o Que no", comenta resignado el director del documental, Iván López Gimeno. Aunque falten problemas por resolver, Iván López Gimeno no renuncia a estrenar pronto Fin de un viaje infinito.
A pesar de ser un debutante, López Gimeno tiene claro cómo se deberían hacer estos documentales, y cómo salvar las polémicas internas de las bandas: "esas cosas hay que hacerlas desde fuera, con una visión objetiva y que el grupo no se involucre". Puede que sea una solución para tener una visión más completa de la historia reciente del rock gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.