La Xunta recuperará las tres antenas nazis de Cospeito
Las torres serán restauradas para usos civiles con ayuda de Defensa
La Secretaría Xeral de Comunicación impulsará la recuperación de tres antenas que en su día levantaron soldados del III Reich en el municipio lucense de Cospeito. Se conocen como "las torres de los alemanes", y dos aún sobresalen con sus 112 metros sobre la planicie en la que se asientan a un lado y otro de la carretera de Rozas a Abadín. La tercera de estas "precursoras del GPS" se desplomó hace dos años.
Fue en 1940 cuando el material de las torres llegó, numerado y en camiones alemanes, a este lugar de la comarca de A Terra Chá. Había finalizado la Guerra Civil y Franco le concedió a Hitler la posibilidad de instalar bases de radionavegación que facilitasen el posicionamiento de submarinos, barcos y aviones en el Atlántico. Con esta prebenda se instalaron en España dos bases: una en Sevilla y la otra en las localidades lucenses de Arneiro y Momán.
Terminada la II Guerra Mundial estas instalaciones pasaron a depender del Ejército del Aire español hasta 1962, cuando fueron transferidas a la Aviación Civil para prestar servicio de control de navegación aérea hasta 1971. Luego se apagaron, y quedaron fuera de uso en 1980, lo que se tradujo en su progresivo deterioro y abandono.
Las tres antenas se asentaban sobre bases de hormigón y para su estabilidad disponían de seis cables tensores cada una, fuertemente anclados al suelo mediante bloques de hormigón. Este sistema tan sólo fracasó en una de ellas, cuando en marzo de 2006 un temporal, parecido al de estos días, la llevó al suelo.
Sus emisiones en morse y onda larga sirvieron para guiar y localizar barcos, submarinos y aviones por media Europa, norte de África y una buena franja del Atlántico, hasta que, obsoletas, pasaron a rezumar óxido por todas partes, sumidas en el olvido del ministerio de Defensa, su actual dueño.
Pese a todo, ahora Defensa está dispuesta a colaborar y la secretaría xeral ya se puso manos a la obra para trabajar en tres posibles frentes de reutilización: centro de interpretación histórico de las comunicaciones; centro de esparcimiento lúdico-tecnológico o centro de telecomunicaciones al servicio de la ciudadanía y la investigación.
Ayer mismo, técnicos de la Xunta, Retegal e Inspección de Telecomunicaciones revisaron el estado del complejo de antenas y edificios anexos en los que vivían los soldados. Tras la inspección, el director general de Comunicación Audiovisual, Manuel Fernández Iglesias, extrajo una primera conclusión: "El potencial visitado es óptimo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Galicia
- Antenas telefonía
- Nazismo
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Xunta Galicia
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Ultraderecha
- Telefonía
- Administración autonómica
- Ideologías
- Parlamento
- Galicia
- Telecomunicaciones
- España
- Comunicaciones
- Política
- Administración pública