_
_
_
_

La Catedral de Santiago recuperará su coro de niños

El casting será el sábado 10 de mayo en la Casa del Deán, y en él se elegirán entre 40 y 50 voces blancas, de niños de 10 a 12 años y niñas de entre 10 y 14. El Cabildo de la Catedral de Santiago pretende recuperar con esta prueba, exclusiva para menores de la archidiócesis, la escolanía que, durante siglos, cantó en las misas de la seo. Ese coro que en tiempos moró en el Pazo de Raxoi, hoy Ayuntamiento de Santiago. Un edificio construido por el arzobispo Monroy, precisamente para albergar el conservatorio y la residencia de los niños cantores, los instrumentistas, los compositores y los confesores de la catedral.

Una de las últimas voces blancas que cantaron en el coro de niños de la basílica, antes de desaparecer, fue la de Prudencio Romo, que con diez años más se convirtió en el alma de Los Tamara. La escolanía, que mantendrá el nombre de Ángeles de Compostela, se disolvió en la década de los 70, según el Cabildo, "por motivos de acomodación a la legislación escolar".

Ayer, en la presentación de las bases de la convocatoria -en la que participaron el deán, José María Díaz, y el presidente de la Comisión de Liturgia y Pastoral, Juan Filgueiras-, un antiguo miembro de la escolanía, el músico santiagués Maximino Zumalave, recordó los últimos años del coro. En la rueda de prensa también estuvo presente el que será director de esta coral, José Luis Vázquez López, actual subdirector del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia y director de los Niños Cantores de la misma formación. Los aspirantes deben solicitar el modelo oficial de instancia en la sacristía de la catedral y devolverla antes del 9 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_