Lecturas positivistas
Los inversores han decidido apostar claramente por las noticias positivas y los mercados de valores recuperaron ayer la orientación alcista.
El Ibex 35 subió el 2,63% y ya supera los 13.900 puntos, cuatro sesiones después de que se tanteara la solidez de la zona de los 13.100 puntos.
Los cambios en el entorno económico que han favorecido esta reacción continúan siendo escasos, lo que vuelca toda la responsabilidad del giro a una muy lectura entusiasta. Ayer eran los resultados de Google los que permitían afirmar que la crisis no es tan general como se suponía, algo que sirvió para olvidar los malos resultados publicados en los dos últimos días por Merrill Lynch y Citigroup. Si algo les faltaba a los inversores para ver la recuperación más cerca, llegaron las declaraciones del director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, en las que afirmaba que la economía estadounidense tocará fondo a finales de este mismo año y que 2009 contemplará una recuperación más o menos rápida.
La respuesta de la Bolsa de Nueva York, con una subida de más del 2% a media sesión, vino a refrendar el punto de vista de los inversores europeos, que ya habían jugado ampliamente con esa posibilidad.
Al margen de las interpretaciones más o menos positivistas, los datos económicos continúan confirmando la debilidad del crecimiento y la fuerte presión de los precios. Una vez más, en los mercados de renta fija se produjo una subida de las rentabilidades que, como el día anterior, tanto pueden indicar que los futuros movimientos de los tipos de interés serán al alza como que se continúa produciendo un trasvase de fondos desde estos mercados hacia la renta variable.
Tampoco el precio del petróleo, por encima de los 115 dólares el barril en Estados Unidos y casi en 113 dólares en Europa, permitía pensar en un final más o menos próximo de las tensiones inflacionistas a uno y otro lado del Atlántico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.