Una mujer estafa a la madre de un enfermo con un falso remedio
Los estafadores profesionales se sirven siempre de la ignorancia de sus víctimas. Para lograr sacarles el dinero, también se apoyan, según los casos, en su codicia -como en los timos de la estampita y derivados- en sus ilusiones de futuro -las estafas inmobiliarias- o incluso en su lujuria -el caso de los aspirantes a gigoló que pagaban para formar parte de una lista para tener sexo gratis con estupendas señoras-. Sin embargo, que una estafadora se aproveche de la angustia de la madre de un niño moribundo es una vuelta de tuerca repugnante y desconocida hasta ahora.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a María del Carmen C. R., de 45 años, quien supuestamente intentó conseguir de 10.000 euros prometiendo a una madre que conseguiría en Estados Unidos un corazón para su hijo, de unos 20 años. El joven padecía graves problemas cardiacos de los que falleció hace pocos días.
La mujer detenida se presentó en la sala de espera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital malagueño a principios de este mes. Allí, consiguió entablar una relación de confianza con la víctima. Para ello le contó una mentira: le dijo que también ella tenía a su propio hijo ingresado en el mismo centro sanitario. La mujer no sospechó entonces nada.
Un corazón inexistente
Con el paso de los días, y una vez ganada la amistad de la mujer, la ahora arrestada le ofreció, al margen de los médicos, la posibilidad de solucionar el problema cardiaco de su hijo. Para ello, la falsa amiga puso a la víctima en contacto con una tercera persona, a quien describió como una investigadora médica muy prestigiosa. Esta persona, contactada por teléfono, le dijo que había hallado una posible vía para curar la dolencia del niño. La solución era la siguiente: la falsa doctora se ofrecía a traer personalmente de Estados Unidos un corazón. Para darle credibilidad a la oferta, el gancho hizo creer incluso a la víctima que en esos días tenía programado un viaje a Málaga. Toda la operación de traslado del corazón y la operación llevaría aparejado un coste de 10.000 euros.
A la víctima, la voz del gancho le recordó la de una vidente telvisiva. Fue en el momento en que se habló de cantidades cuando la mujer se dio cuenta de que estaba siendo objeto de un intento de estafa y denunció los hechos. María del Carmen C. R., que no tenía hasta ahora antecedentes policiales, fue detenida y puesta a disposición judicial acusada de tentativa de estafa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.