_
_
_
_
_

Caixa Galicia triplica las cuentas a plazo fijo en sólo tres meses

La entidad reserva 32 millones más para insolvencias

Caixa Galicia captó 1.045 millones de euros en depósitos a plazo fijo durante el primer trimestre del año, el triple que en el mismo trimestre de 2007. El sistema de ahorro a plazo fijo, que había caído en desuso durante los últimos años de bonanza económica, ha comenzado a reactivarse al entrar en período de desaceleración.

El segundo rasgo de la crisis que reflejan las cuentas de la entidad son los impagos. La morosidad de Caixa Galicia ha subido hasta el 1,2% y la entidad ha optado por aumentar en 32 millones de euros su fondo para insolvencias. En este momento, Caixa Galicia cuenta con 751 millones de euros en provisiones contra la morosidad, un 30% más que hace un año.

A pesar de la crisis, la caja gallega con sede en A Coruña divulgó ayer buenos números de crecimiento de su negocio. Su beneficio trimestral después de impuestos crece un 5% hasta los 133 millones de euros, su volumen de créditos aumenta en un 14% hasta los 36.023 millones de euros y su cuanta de depósitos se eleva en un 7,9%, hasta los 41.471 millones de euros.

Ante la situación de crisis financiera que empieza a atacar al sistema bancario español, Caixa Galicia exhibió ayer "4.000 millones de euros en liquidez al cierre del trimestre", que la caja califica "de una holgada posición y un positivo balance, en un trimestre marcado por la desaceleración económica y la volatilidad de los mercados".

El fuerte crecimiento de los créditos concedidos (un 14% más de dinero prestado que en marzo de 2007), se debe especialmente a un incremento del negocio de financiación a familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas. El 90% de los nuevos créditos concedidos por Caixa Galicia este año corresponde a este tipo de economías domésticas, frente a la expansión crediticia de otras épocas en grandes operaciones. Los préstamos concedidos a pequeñas y medianas empresas aumentaron en 300 millones de euros durante el primer trimestre.

Las de Caixa Galicia son las primeras cuentas trimestrales presentadas por la banca gallega, aunque el Banco Pastor ya anunció que hará lo propio el 30 de abril. Los números están siendo observados con mucha atención por los analistas, para ir conociendo el impacto de la crisis en el sistema financiero gallego. Fuentes de la caja gallega informaron de que, por ejemplo, disponen de 400 millones de euros en liquidez y más de 600 millones en créditos disponibles que aguardan mejores momentos para ser invertidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_