_
_
_
_

El PP asume "la tradición del liberalismo español"

Carlos E. Cué

Después de muchas vueltas a su base ideológica, el PP fijó unos principios en su programa electoral, que son los siguientes: "Somos una formación política de centro. Defendemos los valores de la libertad, la igualdad, la concordia y la justicia que inspiran nuestra España democrática. Somos un partido joven que ha nacido y crecido con esta democracia, y que asume la tradición del liberalismo español surgida de la Constitución de Cádiz".

Sin embargo, nadie aclara en qué consiste este supuesto liberalismo. El propio José María Aznar -un hombre que logró en su última presentación de un libro en Madrid que acudiera Antonio Cañizares, representante del ala más dura del episcopado y que alberga en FAES, su fundación, a representantes de los neocon españoles- se define como liberal. Pero de una forma peculiar. "Es liberal todo aquel que cree en la libertad, y antiliberal todo el que no cree en ella", dijo este verano. Eso significaría que todos los demócratas del mundo son liberales.

Aguirre defiende, por el contrario, que ella es liberal -llegó al PP desde el Partido Liberal- porque defiende la gestión privada, y lo demuestra en Madrid. Los ocho hospitales públicos que ha creado quedarán en manos privadas, y está multiplicando los conciertos educativos frente a los colegios públicos. En el entorno de Rajoy, donde hay varias personas que se definen como liberales, sitúan a Aguirre más cerca de Margaret Thatcher o Ronald Reagan y de la escuela neoliberal de Milton Friedman, que triunfó en los 80. Rajoy, aseguran, preconiza un liberalismo moderno, que también cree en la igualdad, sobre todo de oportunidades, y sigue una escuela más inspirada en el filósofo Isaiah Berlin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_