_
_
_
_
_
Entrevista:IGNACIO JIMÉNEZ RANEDA | Candidato a rector de la Universidad de Alicante | Apuntes

"Nuestro número de carreras será casi igual tras la reforma"

Ignacio Jiménez Raneda (Alagón, Zaragoza 1951) aspira a revalidar su cargo de rector de la Universidad de Alicante el próximo martes. Su apuesta es la calidad docente con el "gran salto" de la reforma educativa. Raneda evita refutar las críticas de su rival en estas elecciones, el ex vicerrector, Antonio Marcilla, quien le acusa de falta de transparencia y diálogo. El ex rector asegura que las decisiones en el equipo se adoptaban de manera "colegiada" y por todos.

Pregunta. ¿Por qué eligió el lema Sí a esta Universidad?

Respuesta. Es un reconocimiento a todo el esfuerzo de la comunidad y de la sociedad para tener esta Universidad, de la que estamos muy orgullosos.

P. ¿Qué le diferencia de Marcilla?

"El nuevo plan de financiación debe saldar todas las deudas del Consell"

R. Cada uno tenemos nuestros talantes. Yo soy dialogante, tengo una concepción clara de la universidad que no quiero imponer sino discutir y pretendo mejorar en calidad, para todo ello pido el voto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Pero cuál es su modelo?

R. Una universidad de calidad, motivada, que procure la mejora en todos los ámbitos, en la transmisión de conocimientos a la sociedad y en la formación de nuevos profesionales.

P. ¿Pero sin un nuevo Plan de Financiación será difícil?

R. Todos sabemos que la situación es preocupante. No hay prorroga este año, hay una gran incertidumbre, todavía está pendiente la firma de los convenios para infraestructuras educativas y no hemos recibido las cuatro mensualidades pendientes de 2007. Quiero creer que se podrá diseñar un nuevo Plan de Financiación que salde todas las deudas de la Generalitat.

P. ¿Sobre qué criterios?

R. Debe permitir tener financiación suficiente para que podamos llevar a cabo todas las actividades, debería contemplar criterios adicionales que valorasen la evaluación de la investigación y sería deseable contratos programa que permita a las universidades alcanzar determinados objetivos para mejorar.

P. ¿Qué opina de la creación de la Universidad Valenciana Internacional?

R. En el último formato se nos aseguró que las universidades públicas tendremos un papel relevante, nuestra voluntad es de colaboración. El consejero reclamó nuestra participación activa, y así debería ser.

P. ¿Una universidad de gestión privada con fondos públicos no es más competencia?

R. Las universidades públicas estamos acostumbradas a competir. El problema es saber si se cuenta con nosotros o no.

P. ¿Cómo afronta la reforma de títulos?

R. Anticipé las elecciones para evitar que coincidiera la campaña con el debate de los nuevos títulos de grado que sustituirán a los actuales, estos títulos deben tener el máximo nivel de calidad para conseguir profesionales preparados. Tenemos recursos humanos y materiales que debemos utilizar plenamente para tener una oferta de títulos variada, diversa y con calidad.

P. ¿Se suprimirán carreras?

R. Ahora tenemos 47 títulos (diplomaturas, licenciaturas...). El escenario que contemplo es que después del proceso tendremos una oferta que no se alejará mucho de la actual, muy posiblemente no superior quizá un poco inferior, pero tenemos una oferta diversificada (que facilita satisfacer la demanda) y eso es un activo. Debemos aprovecharlo y hacer ofertas atractivas.

P. ¿Y el profesorado está por la labor? ¿Se está implicando?

R. El profesorado es consciente de esta oportunidad magnífica para dar saltos hacia delante, hemos esperado demasiados años. Los docentes estarán más estimulados para trabajar en esta nueva etapa.

P. Y cuando habla de calidad ¿a qué se refiere?

R. La metodología de Bolonia es una oportunidad para avanzar en la calidad, eso es que las clases serán diferentes, los estudiantes serán protagonistas, habrá un protagonismo de las prácticas y deberán demostrar su competencia práctica y teórica. Su papel será activo.

P. El parque científico ¿por qué ha ido tan lento, algunos dicen que no hay nada hecho?

R. Cualquier persona que esté en el campus observa que hay grúas y edificios en obras en la zona de expansión, se está construyendo. Es una evidencia que el parque científico está en marcha, la principal dificultad ha sido las cuestiones urbanísticas relacionadas con la ordenación del suelo que están resueltas ahora tras la firma del convenio con la Generalitat.

P. ¿Cuándo lo veremos?

R. Para ello pido el apoyo, en este segundo mandato consolidaremos toda su urbanización.

P. ¿Por qué hay algunos temas que pasan de puntillas en sus propuestas electorales, como por ejemplo la odisea de aparcar en este campus?

R. Es cierto, pero estoy convencido que cuando el tranvía conecte el campus con Alicante será una buena oportunidad para que se aproveche el nuevo sistema de transporte, el problema actual es que somos muchos y no podemos ampliar el número de plazas para aparcar, no es deseable sacrificar jardines por aparcamientos.

"En el equipo se discute todo"

Su especialidad es la microeconomía mundial. Jiménez Raneda siempre ha desempeñado un papel discreto, se ha mantenido en un segundo plano. Empezó a dar clases cuando se creó la Universidad de Alicante y dos años después obtuvo la plaza de catedrático de Fundamentos de Análisis Económico, donde se especializó en modelos de economía internacional. Se estrenó en la gestión al ser vicedecano de la Facultad de Económicas, de la que sería luego decano y director de departamento. También formó parte del Consejo de Administración de la CAM, y en 2001, de la mano de Salvador Ordóñez, asumió el vicerrectorado de Planificación Económica, hasta que el 14 de diciembre de 2004 fue elegido rector.

Ahora se enfrenta en las urnas a un amigo y compañero de viaje durante los últimos ocho años, el ex vicerrector de Ordenación Académica, Antonio Marcilla, que acusa a Raneda de falta de diálogo. A estas críticas, Raneda, prefiere no responder. "Yo quiero ocuparme de trasladar mi proyecto de cara al futuro y no de las acusaciones que pueda hacer la otra candidatura".

Al insistir sobre la falta de transparencia en su gestión contesta tajante: "No pienso contestar a eso, es evidente que no". Y cuando Marcilla se lamenta que no había un buen equipo de trabajo afirma: "Todo el mundo sabe que éramos un equipo y todos discutíamos en el consejo de dirección los temas que luego se llevaban al Consejo de Gobierno. En todos y cada uno de los temas las decisiones eran colegiadas y jamás manifestaron discrepancias", recuerda ahora.

Durante la entrevista prefiere evitar valorar la decisión de Marcilla de presentarse, pero cuando se aborda la polémica reorganización de centros y facultades, de la que Marcilla ha hecho bandera en estas elecciones salta y recuerda que: "Hemos cumplido escrupulosamente lo que dice el Estatuto. El consejo de dirección elaboró un borrador que se debatió en el Consejo de Gobierno, se modificó con las enmiendas y luego se aprobó un documento que se trasladó al Claustro, que aprobó con una mayoría aplastante, sólo cuatro o cinco votos en contra. Hubo un debate intenso y fue refrendado por una mayoría aplastante".

Y por último, sobre la propuesta de Antonio Marcilla de suspender esta reorganización. Recuerda que "está aprobada y pendiente de su publicación en el DOCV" y añade: "No tengo ninguna intención de modificarla, es firme y hay que ejecutarla"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_