_
_
_
_
_
estilos

Tiempos Verbales

Xavi Sancho

Vender la moto

Llegaron los argentinos y llevaron el cuento borgiano a los 20 segundos de anuncio. Los ingleses lo convirtieron en un buen chiste de pub y los nórdicos en un videoclip de rock. Los latinos pensaron que sería pertinente citar a Platón para venderte un coche y los estadounidenses dieron con el eslogan fácil. Del surrealismo al esteticismo, un repaso a las tendencias de publicidad.

- Era... La broma surrealista. Puede ser como el chiste escatológico: el recurso de los que no tienen gracia. Con resultados desiguales, la sorpresa friki sedujo a público y marcas a través de centollos (perdón, bueyes de mar) gigantes, Richard Clayderman sobre un piano o amigos que se convertían en replicantes. Y Fanta lo hizo arte.

- Es... La nostalgia por la nostalgia. Toda la vida quejándose de que las generaciones previas les hacían el tapón, y cuando van los treintañeros y cogen el poder cultural, hacen lo mismo. Sea a través de Mayra Gómez Kemp, o de los tejanos nevados, se sabe qué edad tiene el creativo. Un tipo tan genial que ha decidido que él mismo se merece una evocación.

- Será... Silencio. Los últimos premios en Cannes apuntan hacia una críptica realidad. El esteticismo y la metáfora pueden dominar las próximas temporadas: Las campañas de arte de Rojo para J&B y los anuncios de la fragancia de Diesel, pura imagen inmóvil y arty, apuestan por eliminar la palabra. Se atisba crisis de ideas y un exhibicionismo tecnológico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_