Tiempos Verbales
Vender la moto
Llegaron los argentinos y llevaron el cuento borgiano a los 20 segundos de anuncio. Los ingleses lo convirtieron en un buen chiste de pub y los nórdicos en un videoclip de rock. Los latinos pensaron que sería pertinente citar a Platón para venderte un coche y los estadounidenses dieron con el eslogan fácil. Del surrealismo al esteticismo, un repaso a las tendencias de publicidad.
- Era... La broma surrealista. Puede ser como el chiste escatológico: el recurso de los que no tienen gracia. Con resultados desiguales, la sorpresa friki sedujo a público y marcas a través de centollos (perdón, bueyes de mar) gigantes, Richard Clayderman sobre un piano o amigos que se convertían en replicantes. Y Fanta lo hizo arte.
- Es... La nostalgia por la nostalgia. Toda la vida quejándose de que las generaciones previas les hacían el tapón, y cuando van los treintañeros y cogen el poder cultural, hacen lo mismo. Sea a través de Mayra Gómez Kemp, o de los tejanos nevados, se sabe qué edad tiene el creativo. Un tipo tan genial que ha decidido que él mismo se merece una evocación.
- Será... Silencio. Los últimos premios en Cannes apuntan hacia una críptica realidad. El esteticismo y la metáfora pueden dominar las próximas temporadas: Las campañas de arte de Rojo para J&B y los anuncios de la fragancia de Diesel, pura imagen inmóvil y arty, apuestan por eliminar la palabra. Se atisba crisis de ideas y un exhibicionismo tecnológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.