_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La renta variable como alternativa

El Ibex 35 consiguió ayer una subida del 1,71% y se encarama en sólo dos días a la zona de los 13.600 puntos. Esta vez, la mayor parte de los mercados de valores europeos mantuvo una trayectoria y un ritmo similar, a los que incluso se sumó la Bolsa de Nueva York.

La rápida recuperación de los mercados de valores ha sorprendido a muchos inversores en posiciones de plena liquidez y plantea a la inversa la incógnita de la continuidad del proceso. Si hace unos días analistas e inversores se preguntaban si los índices frenarían en el soporte de los 13.000 puntos, ahora la cuestión es si rebotará en los 14.000, lo que formaría un "doble techo" de consecuencias funestas.

Los cambios producidos en el entorno económico, aunque muy sutiles, han propiciado el cambio de orientación de los mercados de valores en los que los inversores se permiten ignorar las nuevas subidas del precio del petróleo y la situación de precariedad del dólar.

En la Bolsa española los avances han alcanzado a un número de valores superior al del martes, aunque son todavía los componentes del Ibex 35 los que reciben un mejor trato por parte de la inversión profesional, la más activa en estos momentos. Esto es así porque los gestores prefieren moverse con valores de liquidez alta por si en un momento dado hay que deshacer posiciones a toda prisa. Los bandazos de los mercados en el último mes exigen este tipo de actuaciones, lo que deja a los valores medianos y pequeños un tanto desasistidos.

Las subidas del IPC en Europa y Estados Unidos, junto con los avances del petróleo hasta nuevos máximos, no hicieron mella en unos inversores poco dispuestos a dejar escapar cualquier oportunidad, por arriesgada que pueda parecer a primera vista.

En Estados Unidos, la compensación llegó con el índice de producción industrial de marzo, que avanzó el 0,3%, al tiempo que también aumentaba la capacidad en uso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_