_
_
_
_
_
Reportaje:

La cotización de Calderón se dispara

Los Raptors, decididos a afrontar un notable aumento en la ficha del base español

Robert Álvarez

Los Raptors ya saben lo que les espera en la primera ronda de los play off por el título de la NBA. Nada menos que los Magic de Dwight Howard y Turkoglu, al mejor de siete partidos y con el factor cancha favorable al equipo de Orlando. La trayectoria del de Toronto en la primera fase no ha sido la esperada ni tampoco su sexto puesto en la Conferencia Este. La franquicia canadiense ha tenido que superar las lesiones de varios jugadores fundamentales. Si ha logrado mantenerse entre las que luchan por el anillo ha sido en parte gracias a la excepcional temporada que ha cuajado José Manuel Calderón. Maurizio Gherardini, vicepresidente de los Raptors, elogia el rendimiento del base español, que en breve se convertirá en agente libre restringido, lo que significa que podrá recibir ofertas de cualquier club y presentar ante la NBA la que crea conveniente. Varios e importantes pugnarán por hacerse con sus servicios. Si igualan la que presente, cumplirá su cuarta campaña con los Raptors; si no, cambiará de aires.

Más información
Los Nuggets, primeros rivales de los Lakers en los 'play-off'

"Ha cuajado un curso increíble. Es importantísimo en este momento y lo será en el futuro de los Raptors. Es un gran jugador y una persona excepcional. Ha sido admirable cómo ha gestionado una situación un poco delicada en lo personal en beneficio del equipo", asevera Gherardini en referencia a la forma en que Calderón aceptó ser desplazado de la titularidad para que su compañero TJ Ford se restableciera mejor de una larga inactividad tras haber sufrido una grave lesión en la columna vertebral.

Calderón ha percibido esta temporada una ficha de 1,5 millones de euros, muy lejos de la de jugadores con similares prestaciones (11,3 puntos y 8,3 asistencias de media por partido), por lo que su cotización, al menos, se triplicará. "Le hemos dado a él y a su representante un mensaje muy claro: haremos todo lo posible para que siga en Toronto. Apreciamos muchísimo al jugador y a la persona", insiste Gherardini.

Por el contrario, el vicepresidente de los Raptors no desea hablar sobre la embarazosa situación de Jorge Garbajosa, en la recta final de la recuperación de las dos lesiones que ha sufrido. "Es un jugador importante", resume; "sólo podemos desear que haga todo lo necesario para que vuelva a ser el que todos deseamos".

El dirigente analiza el rendimiento de Bargnani. "Ha vivido situaciones nuevas para él. Nunca había estado con el equipo nacional dos o tres meses en el verano y llegó un momento en la temporada en que se desplomó tanto física como psicológicamente".

"Acusó también el cambio de pasar de titular a reserva, una decisión técnica con el objetivo de reequilibrar el conjunto", continúa; "luego, sufrió lesiones y padeció una enfermedad. La temporada anterior no tuvo partidos de 28 puntos, pero tampoco de 0 como ésta. Ha sido mucho más irregular. Pero es una persona fuerte. Debe trabajar técnicamente para jugar más dentro. Ya ha comprendido que no ha estado a la altura de las expectativas y durante el verano trabajará de forma individual con vistas a la próxima campaña".

Calderón intenta superar a Quinn, de Miami.
Calderón intenta superar a Quinn, de Miami.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_