_
_
_
_
Reportaje:

Escribir a lo bonzo

Los talleres literarios vuelven a tomar Córdoba de la mano de Cosmopoética

Manuel Planelles

En el músculo de Cosmopoética, el festival internacional de poesía que se celebra en Córdoba hasta el 20 de abril, están los talleres y recitales. Se trata de encuentros -englobados bajo el título Poetas del mundo en Córdoba- en los que los lectores pueden acercarse a los creadores. Citas como las lecturas en institutos o facultades o el taller Cómo se escribe un poema.

¿Y cómo se hace? ¿Cómo se escribe un poema? El creador chileno Raúl Zurita apostó ayer por algo así como un proceso creativo a lo bonzo: "Para escribir lo mejor es quemarse hasta que no quede un hueso (...) Las cenizas son el fundamento de la escritura". En definitiva, el poeta tiene que "morirse" en el proceso. Y no puede estar pendiente de si ha apagado el gas o no.

"Para escribir lo mejor es quemarse", afirma el poeta Raúl Zurita
"Crear acaba doliendo mucho", señala el escritor Ignacio Elguero

Pero Zurita, ganador entre otros galardones del Pablo Neruda y el Nacional de Literatura de Chile, sabe que ese proceso es una paradoja. La escritura es un acto de muerte pero, "al mismo tiempo, es un ejercicio privado de resurrección desde esas cenizas". La poesía es "la equis, la incógnita de la ecuación que media entre nuestra infelicidad y el vislumbre del paraíso", añadió el escritor chileno.

Junto a Zurita, participaron en el taller de ayer el marroquí Mohammed Bennis, uno de los referentes de la literatura árabe contemporánea, e Ignacio Elguero, poeta y responsable del programa de Radio Nacional La estación azul.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Bennis, la creación es un trabajo con tres patas: la artesanía, la arquitectura y la composición. "Concibo la poesía como el trabajo de un artesano, que puede sacar del cuero maravillas (...) Pero, al mismo tiempo, es un trabajo de arquitecto y de compositor de música".

El poeta debe entrar en algo parecido a un estado de "trance" cuando escribe. Aunque "sin perder el control" de lo que quiere transmitir, porque, "escribir es una responsabilidad hacia el hombre", según Bennis.

Elguero también concibe la creación como un acto en el que el escritor debe "estrujarse". Según este autor madrileño, "llega un momento en el que crear duele" porque cada vez es más difícil "sacar lo que se quiere" con las herramientas limitadas de las que dispone el poeta. Leopoldo de Luis dijo que escribir es respirar por la herida. Y Elguero completó ayer que "crear acaba doliendo mucho porque cuesta hacerlo".

Hasta este domingo, los recitales y los talleres como el celebrado ayer por la mañana en el centro cívico de la Corredera se repetirán en el festival Cosmopoética, que cuenta con 130 actividades en las que participan 150 artistas procedentes de 20 países.

Chantal Maillard, Ibrahim Nasralah (Palestina), Mirta Rosenberg (Argentina) y Kostas Vrachnos (Grecia) participan hoy jueves en Cómo se escribe un poema. Y mañana, viernes, serán Jorie Graham (EE UU), Eduardo Mitre (Bolivia), Yolanda Pantin (Venezuela) y Christian Uetz (Suiza).

Entre los recitales proyectados destaca el del británico Seamus Heaney, Premio Nobel de Literatura. Será el viernes a las 20.30 en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

De izquierda a derecha, los poetas Mohammed Bennis, Ignacio Elguero y Raúl Zurita
De izquierda a derecha, los poetas Mohammed Bennis, Ignacio Elguero y Raúl ZuritaF. J. VARGAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_