Una oleada de atentados causa más de 70 muertos en tres ciudades iraquíes
Grupos terroristas lanzan ataques sincronizados en Baquba, Ramadi y Bagdad
Los insurgentes lanzaron ayer ataques terroristas en cuatro ciudades de Irak, matando al menos a 70 personas en tres de ellas y causando heridas a docenas. El más sangriento se produjo cerca de un edificio del Gobierno y la sede de un tribunal situados en el centro de Baquba, capital de la provincia de Diyala, una ciudad a 60 kilómetros al noreste de Bagdad que las fuerzas estadounidenses creían que ya se la habían quitado de las manos a los extremistas suníes el pasado verano.
Allí murieron al menos 40 personas, según el jefe de operaciones de seguridad de la localidad, aunque la policía y los equipos de emergencia encargados de recoger los cuerpos informaron de 53 muertos, entre ellos 12 niños. Otras 70 personas resultaron heridas, 34 muy graves.
La explosión destruyó restaurantes, tiendas y coches, y 15 de las víctimas tenían quemaduras que hicieron imposible su identificación. "Vi coches ardiendo, cuerpos carbonizados y cristales rotos por todas partes", comentaba Abu Ali, un testigo presencial. Baquba se había convertido en los últimos meses en una ciudad relativamente segura, pero la zona que la circunda es de las más peligrosas de Irak.
En Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad, un terrorista suicida activó los explosivos que llevaba adosados a su cuerpo en un restaurante y mató a otras 13 personas. El restaurante suele ser utilizado por policías y estudiantes de la cercana Universidad, algunos de los cuales figuran entre los 15 heridos.
En Bagdad, un civil murió en otro ataque que tenía como objetivo a un comandante de la policía y sus guardaespaldas, y en Mosul un coche bomba estalló en un barrio cercano a la Universidad, que hasta ahora se había librado de la lacra terrorista que padece el resto de la ciudad.
Aunque en Mosul no hubo muertos, los indicios apuntan a que fue un ataque planeado cuidadosamente. Una primera bomba tuvo como objetivo un convoy militar estadounidense, y un segundo artefacto explotó pocos minutos después cuando la policía iraquí llegó al lugar. Cuatro agentes y ocho civiles resultaron heridos.
Los terroristas posiblemente intentaron que los ataques estuviesen sincronizados, en particular los de Baquba y Ramadi. Las dos ciudades no están cerca una de otra, pero los extremistas suníes han llevado a cabo en el pasado atentados coordinados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.