El gasto cultural de los hogares creció el 17,5% en cuatro años
Cada familia invierte más de 500 euros al año en productos de este tipo
La importancia económica del sector cultural no deja de aumentar y cada vez supone un porcentaje mayor en el gasto total de las familias. El Consello da Cultura Galega presentó ayer un informe que por primera vez recoge todo tipo de datos sobre la actividad cultural en la comunidad autónoma.
En el apartado económico se revela que el gasto medio en productos culturales de los hogares gallegos se ha incrementado en un 17,5% en apenas cuatro años.
En 2001 el gasto por hogar era de 419 euros y en 2005 ya alcanzaba los 509. La media española era de 703 euros. Aunque no hay datos de 2007, todo apunta a que estas cifras han seguido incrementándose.
En total, el gasto en bienes y servicios culturales en 2005 alcanzó 435 millones de euros, de los que 260 corresponden al realizado por administraciones públicas. Esta última cifra equivale al 2,8% del gasto público liquidado en Galicia ese mismo año, según el estudio.
Para explicar estos incrementos basta con señalar que entre 2001 y 2005 el gasto en cultura de la Xunta prácticamente se duplicó, al pasar de 68 millones de euros iniciales a 129 cuatro años después. La importancia creciente del sector cultural en la economía también se advierte en los niveles de empleo. En 2005 había en Galicia 24.153 ocupados en actividades relacionadas con la cultura (2,1% del total de ocupados) y más de 3.300 empresas.
El informe analiza pormenorizadamente cada sector de la actividad cultural en Galicia y permite extraer la conclusión general de que las cifras de público y ventas de las distintas actividades han ido mejorando en los últimos años y también lo hacen las infraestructuras. La proliferación de actos culturales durante el año Xacobeo en 2004 suponen un importante incremento del gasto en casi todos los sectores de la actividad cultural. Al año siguiente casi siempre se produce un ligero descenso en la facturación, pero el impacto económico del Xacobeo acaba consolidándose a lo largo de ejercicios posteriores.
El estudio, en el que colaboran la Consellería de Cultura y el Instituto Galego de Estatística (IGE), no recoge estimaciones sobre la aportación económica que la Cidade da Cultura puede suponer para el sector cultural gallego.
El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, explicó que esta institución ya elaboró en su día un informe sobre los posibles contenidos del recinto del Gaiás y no está previsto dedicarle un apartado especial en próximas ediciones del anuario presentado hoy. Villares destacó que los datos indican que Galicia cuenta con equipamientos culturales por encima de la media española.
Felicitación a Molina
Por su parte, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, se mostró convencida de que este informe será un "punto de partida" para ahondar en el conocimiento estructural de la cultura gallega. "Había un muro por la falta de información existente y ahora hemos abierto el camino gracias a la iniciativa emprendida por el Consello", añadió Bugallo.
La conselleira explicó que ya ha transmitido su felicitación al ministro de Cultura, César Antonio Molina, al ser confirmado en su cargo por José Luis Rodríguez Zapatero para la próxima legislatura.
"Esperamos continuar colaborando con su departamento", indicó Bugallo, quien tuvo un desencuentro con el ministro a principios de año que parece ya superado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.