_
_
_
_
_

El pacto de gobierno en Jaén entre PSOE e IU tiene las horas contadas

La alcaldesa acusa a su socio de intransigente y no retirará los presupuestos

Ginés Donaire

Al pacto de gobierno entre PSOE e IU en el Ayuntamiento de Jaén podría tener las horas contadas, al menos si ambos grupos llevan hasta el final sus últimos posicionamientos. Después de cinco meses de negociaciones infructuosas para cerrar los presupuestos municipales para 2008 y de dos semanas de tensos enfrentamientos públicos, IU parece haber dicho basta y anuncia que llevará a sus órganos internos la salida del gobierno municipal por la actitud de "acoso y derribo" de su socio.

La única condición de IU para que el pacto no se rompa era que los socialistas retiraran el borrador de presupuestos por entender que "se asemeja más al de PP que al de un gobierno de izquierdas". Sin embargo, ayer mismo, en una comparecencia pública de los 12 ediles del PSOE, la alcaldesa, Carmen Peñalver, dejó claro que los presupuestos no se retiran y, en todo caso, están abiertos a que IU plantee por escrito sus propuestas "para sumar o restar".

"Retirar los presupuestos a estas alturas me parece una exigencia dura y desproporcionada, bastante intransigente y una imposición de dos concejales", dijo Peñalver, que ha convocado para el próximo lunes una reunión de los 14 miembros del equipo de gobierno para intentar salvar el gobierno de coalición.

"Espero que IU reflexione", espetó la alcaldesa jiennense, que lanzó otro mensaje a su todavía socio de gobierno: "No hay que hablar más de filosofía y sí de cuestiones concretas". La filosofía a la que alude Peñalver la resumió el portavoz de IU y primer teniente de alcalde, José Luis Cano, en un comunicado hecho público la tarde del lunes.

Cano pide la retirada de las cuentas por, entre otras muchas cuestiones, no garantizarse suelo para la construcción de vivienda protegida por parte de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa), que está en manos de Izquierda Unida, o por contemplarse más de 40 millones de euros procedentes de la privatización de servicios municipales de nueva creación (limpieza, instalaciones deportivas, aparcamientos y servicios sociales).

"Tras oponernos a las privatizaciones cuando éramos oposición lo que nadie puede pedirnos es que las impulsemos ahora que estamos en el gobierno municipal", señaló Cano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU no ha ocultado su desconfianza por los reiterados ofrecimientos de diálogo realizados desde el PSOE, sobre todo "porque siempre han ido acompañados de movimientos que han dinamitado el funcionamiento interno del equipo de gobierno y de llevar a un callejón sin salida las negociaciones abiertas". Cano se refería así a los escritos remitidos por el concejal de Hacienda, el socialista Manuel Martínez Plaza, primero diciendo que los presupuestos estaban listos para su tramitación y, más tarde, instando a Izquierda Unida a que diga sin son gobierno u oposición.

Un mensaje que ayer reiteró la alcaldesa, que contestó así cuando se le pidió que calificara las acusaciones de Izquierda Unida: "Debe preocuparse IU cuando empieza a coincidir con el PP". Con todo, Peñalver dijo que no tienen interés alguno en que IU abandone el equipo de gobierno y no quiso valorar un hipotético gobierno socialista en minoría, como ya ocurrió en 1991. En cualquier caso, IU convocará esta misma semana a su consejo local para plantear la ruptura del pacto.

"Si no hay garantías y lealtad para que en el equipo de gobierno podamos desarrollar nuestro compromiso con la ciudad, pasaremos con toda la dignidad y coherencia a aportar y construir desde la oposición".

Pero los socialistas no sólo están presionados por IU. También la oposición del PP ha aprovechado la crisis municipal para interponer dos querellas contra la alcaldesa: la primera por la prescripción de miles de embargos de tributos locales y la segunda por la no convocatoria de plenos ordinarios desde el pasado 28 de diciembre.

Además, las secciones sindicales de Asfem, CGT y SEA en el Ayuntamiento de Jaén mostraron ayer su preocupación ante "la privatización encubierta de determinados servicios municipales que, desde hace tiempo, se viene llevando a cabo desde los sucesivos equipos de gobierno municipales".

Estos sindicatos censuraron "la vorágine privatizadora" del Consistorio jiennense que, aunque admiten que comenzaron con el anterior gobierno del PP, creen que con el cambio de signo político "no se ha puesto freno", poniendo como ejemplo el servicio de limpieza y las escuelas de verano o la amenaza de privatizar el Servicio de Recaudación Tributaria.

También el secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, hizo ayer un llamamiento a la responsabilidad de Izquierda Unida y PSOE para que alcancen un acuerdo que conduzca a la aprobación de los presupuestos municipales y "no defrauden la confianza de un voto mayoritario de izquierdas".

Dos semanas de enfrentamientos

2 abril: Las asambleas provincial y local del PSOE instan a IU a aprobar el presupuesto en este mes de abril. La alcaldesa le ofrece un "folio en blanco".

4 abril: La asamblea de IU pide una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno y critica la "guerra mediática" del PSOE.

7 abril: Delegaciones de ambos grupos inician una ronda de negociaciones.

8 abril: El PP pide un acuerdo de emergencia para aprobar las cuentas municipales.

10 abril: El concejal de Hacienda, Manuel Martínez Plaza, dice que los presupuestos están pendiente de ajustes y listos para su tramitación. IU acusa al PSOE de romper el diálogo por "imponer unilateralmente" el presupuesto.

12 abril: El concejal de Hacienda pide a IU que aclare si es gobierno u oposición.

14 abril: IU pide la retirada del presupuesto y propone al PSOE una negociación in extremis antes de proponer la disolución del pacto.

16 abril: La alcaldesa dice que el presupuesto no se retira y convoca al equipo de gobierno el próximo lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_