ANV llevará ante el PNV su protesta por las mociones
Le acusa de "fabricar su propia ley de partidos"
La suspendida ANV cargó ayer principalmente contra el PNV y le acusó de pretender "ilegalizar" a la izquierda abertzale por la vía de las mociones de censura en los ayuntamientos que gobierna en minoría. En protesta por esta estrategia que, en su opinión, persigue "arrinconar" a la formación independentista y "repartirse el botín de la gestión municipal", ANV celebrará mañana y el jueves concentraciones frente a las sedes peneuvistas de las tres capitales vascas.
La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y la edil en el Ayuntamiento de Hondarribia Miren Legorburu comparecieron en una rueda de prensa en San Sebastián para valorar las mociones de censura que se quieren impulsar contra ANV por no condenar el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco, ocurrido en Mondragón dos días antes de las elecciones generales del 9 de marzo. En su intervención, acusaron al PNV, EA y a la dirección de EB de "hacer un frente común con el PSOE y el PP en su estrategia ilegalizadora". "Han hecho suyas las tesis de Garzón, han fabricado su propia ley de partidos y la van a imponer mediante mociones de censura", afirmó Legorburu.
Las representantes de ANV afirmaron que los partidos democráticos han querido ponerle un "maquillaje ético" a las mociones, aunque advirtieron de que éstas tienen "una intencionalidad política clara", como se demuestra con las "fricciones" que han provocado dentro del PNV y de EB.
Además de criticar al PNV, EA y EB por permitir que la izquierda abertzale no pudiera presentara en varios municipios a las elecciones, insistieron en que las mociones que ahora van a apoyar en localidades como Mondragón -el mayor de los 33 que gobierna en el País Vasco- suponen un "salto cualitativo" porque "no respetan los resultados electorales".
Las representantes de ANV también se refirieron a la reunión de la Sala del 61 del Tribunal Supremo para abordar la ilegalización de ANV y EHAK, una medida que a su juicio "no tendrá efectos prácticos", ya que el juez Garzón "se adelantó" suspendiendo las actividades de este partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.