Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Caixa mueve en Galicia 8.000 millones

La Caixa de Ahorros de Barcelona, la mayor de España, tiene 268.000 clientes gallegos, de los que 14.800 son empresas, prácticamente una de cada cinco de las que funcionan en Galicia. El volumen de negocios generado el pasado año fue de 7.866 millones de euros, un 21% superior al del ejercicio 2006, según señalaron ayer sus directivos en la presentación de los resultados en la comunidad. El pasado año supuso el inicio del plan estratégico que tiene como objetivo llegar a gestionar 9.150 millones este año y superar los 13.000 en 2010, afirmó Juan José Muguruza, director del área Territorial Norte.

"Poco a poco, nos hemos ido convirtiendo en un referente tanto en la economía gallega como en nuestra segunda actividad, la obra social", dijo Muguruza, que resaltó que las inversiones en Galicia superaron en 38 millones a los recursos captados al ahorro gallego.

La entidad catalana tiene 196 sucursales en 90 municipios de la comunidad

La entidad financiera catalana manejó 3.440 millones de recursos de clientes (un 23,8% más que en 2006), mientras la inversión crediticia supuso los 4.426 millones restantes (un 18,7% de incremento). El 65% de la inversión ha sido a hipotecas y, pese a ello, el ratio de morosidad se ha situado en 0,37%, "uno de los más bajos del sector", según el director de La Caixa en Galicia, Jesús de la Pedraja. La Caixa seguirá apostando por el sector inmobiliario como uno más en el que basar su crecimiento. "En 2006 apostamos por la diversificación del negocio, y no vamos a cerrar ninguna ventanilla, por así decirlo, aunque ahora no tengamos ventanillas en nuestras oficinas", aseguró Muguruza.

"La crisis hipotecaria en Estados Unidos ha acelerado posiblemente lo que debería haber sido una razonable desaceleración del sector de la construcción, pero la economía española tiene bases sólidas, y algunas economías concretas como la gallega es posible que aguanten mejor los embates, porque hay sectores como el industrial, el naval o el textil, que pueden ayudar mucho", analizó el responsable ejecutivo de la zona que va desde Galicia a Aragón.

Juan José Muguruza consideró asimismo que la situación del sector financiero español no es homologable con otros especialmente afectados por las últimas crisis, como el estadounidense, y que "hay una buena situación general de liquidez en el sistema".

La entidad catalana tiene 196 sucursales en 90 municipios de Galicia, lo que representa una cuota del 7,5% del total de oficinas en este territorio, y 741 empleados con una media de edad de 35 años, y el 49% mujeres. Los responsables de la caja catalana atribuyeron a estas características que buena parte de su clientela sean también jóvenes. Asimismo, destacaron que en su cartera de usuarios figuran 8.000 residentes procedentes del exterior, el 15% del total de los que hay en Galicia, según sus cuentas, y que enviaron el pasado año un total de 16.000 remesas de dinero a sus países de origen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de abril de 2008