Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Touriño promete a las diputaciones construir nuevos parques de bomberos

Louzán y Baltar piden al presidente reuniones bilaterales para cada provincia

Oídos los lamentos que desde Pontevedra y Ourense acostumbran a repetir Rafael Louzán y José Luis Baltar contra el supuesto maltrato al que los somete el bipartito, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, volvió a citar ayer a los presidentes de las cuatro diputaciones en Monte Pío. En la residencia presidencial en una reunión a cinco en la que también participó, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, Touriño se comprometió ante ellos a "finalizar la construcción de los parques comarcales de bomberos necesarios" para garantizar la "mayor cobertura posible" del territorio ante eventuales catástrofes o accidentes.

El jefe del Ejecutivo avanzó que antes de las próximas municipales previstas para 2011 estará desarrollada la Lei de Emerxencias aprobada en el Parlamento. Con ese objetivo, las distintas administraciones acordaron poner en marcha sendas mesas de trabajo en las que también participará la Federación Galega de Munipios e Provincias.

La reunión que, según el presidente, transcurrió en un "clima de cordialidad", sirvió además para debatir sobre el traspaso de carreteras de titularidad provincial a la Xunta que será objeto de comisiones bilaterales entre las distintas administraciones. En el orden del día estuvo además el saneamiento de aguas y el tratamiento de residuos que la Consellería de Medio Ambiente se comprometió a estudiar.

A las puertas de Monte Pío, finalizada la reunión, tanto Baltar como Louzán matizaron los resultados del encuentro y pidieron ser recibidos de uno en uno por el presidente Touriño para abordar "cuestiones puntuales de cada provincia".

Ambos convinieron en reclamar más financiación para las nuevas competencias que asumen los ayuntamientos y ofrecieron la mediación de las diputaciones entre la Xunta y los pequeños munipios, que no cuentan con técnicos en urbanismo, para facilitar su adaptación a las nuevas normativas del Gobierno gallego. Los presidentes de las diputaciones de A Coruña y Lugo, los socialistas Salvador Fernández Moreda y José Ramón Gómez Besteiro, calificaron la reunión de productiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de abril de 2008