_
_
_
_
Tiempos verbales | estilos

Revistas

Con la desaparición hace tres años de El víbora, las publicaciones independientes perdieron a la última superviviente. ¿Alguien se atreverá a seguir su estela?

- Era... Surgida en 1979, El víbora fue clave, junto a otro importante puñado de revistas de cómic surgidas en los setenta y ochenta, para cambiar para siempre el tebeo. Gracias a ella salieron Nazario, Max o Miguel Ángel Gallardo y el lector español descubrió a autores independientes de EE UU de la talla de Robert Crumb, Peter Bagge o los hermanos Hernández. Y con el tiempo cobijó a nuevos y tronchantes autores como Hernán Migoya, Mauro Entrialgo o Álvarez Rabo.

- Es... Los nostálgicos pueden aplacarse con publicaciones como BD banda, encargada de editar a la que probablemente es la mejor generación hoy (la gallega), o Él, con perlas como el caso del madrileño Carlos Vermut o del suizo Frederik Peeters. O recuperar a los autores de El víbora en el catálogo de La cúpula, casa que ahora publica la antología trimestral Mome, que recopila algunos de los grandes nombres del mejor indie americano.

- Será... Quién sabe lo que deparará la fragilidad del panorama editorial español. Mientras, se puede bucear en www. wee.fadri.org entre centenares de tiras publicadas en formato Webcomic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_