_
_
_
_

Más de 100.000 personas homologarán sus títulos de euskera este mismo mes

La convalidación será automática y los perfiles tendrán validez indefinida

Se acabaron las situaciones paradójicas en que una persona tenía que examinarse para obtener un título de euskera cuando ya poseía otro de igual nivel o incluso superior. El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, presentó ayer, junto a representantes de las cinco consejerías que han participado en su elaboración, un decreto que convalida todos los títulos de euskera, tomando como base el marco común europeo de referencia para las lenguas. La medida, que entrará en vigor el próximo miércoles, tiene carácter retroactivo, por lo que beneficiará de forma automática, sin necesidad de cumplir ningún trámite, a las más de 100.000 personas que ya cuentan con uno de esos títulos. "Era una vieja demanda de miles de personas", reconoció el viceconsejero.

Existen múltiples vías para acreditar el nivel de euskera. Al título EGA (el más extendido), los del HABE y de las escuelas oficiales de idiomas, hay que añadir los diferentes perfiles fijados por Osakidetza, la Ertzaintza, Educación y los del IVAP para el resto de la Administración. Contar con un título generalista no servía hasta ahora para trabajar en dichos organismos públicos. De igual manera, quien obtuviese el perfil lingüístico como ertzaina, por ejemplo, no tenía en otros ámbitos igual consideración que el que poseyese el EGA.

"Queremos evitar que la gente se aburra de tanto examen. No queremos que el euskera se asocie a incomodidades, sino a su uso y disfrute", destacó Baztarrika. El nuevo sistema, "más efectivo", fortalecerá a los euskaltegis, incrementando su número de estudiantes, añadió. Este año, unas 10.000 personas han solicitado presentarse a los exámenes del HABE y 24.400 hicieron los de Osakidetza.

Las diferentes rutas de acreditación se mantendrán porque "responden a necesidades concretas", pero una comisión de seguimiento con representantes de todos los organismos implicados revisará durante un año los exámenes para adaptarlos a la metodología europea. Además, los perfiles lingüísticos para ejercer en las administraciones públicas pasarán a tener validez indefinida. Hasta ahora, dejaban de servir si quien los acreditaba no encontraba trabajo como funcionario en dos años.

La reforma incluirá en menos de seis meses los títulos de las escuelas oficiales de idiomas, los perfiles del profesorado y el certificado para trabajadores del sistema educativo.

En lugar de comparar unos títulos con otros, el nuevo sistema se basa en el modelo común europeo. Los cuatro niveles europeos (B1, B2, C1 y C2) se corresponden con los otros tantos perfiles del IVAP, HABE y Osakidetza. El B2 equivale al 1 de la Ertzaintza, y el C1 al 2 de la policía y al EGA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El viceconsejero consideró "ejemplar" el proceso para equiparar los títulos, iniciado en 2006. "Es la primera vez que se analizan la totalidad de títulos de una lengua simultáneamente y siguiendo la metodología europea", resaltó. Un grupo de expertos de Cataluña y la UPV asesoraron el procedimiento.

Los títulos

- Desde el día 16, se homologarán los títulos de EGA, HABE, IVAP y los perfiles de Osakidetza y Ertzaintza. En seis meses se incluirán los perfiles de enseñanza y los títulos de escuelas de idiomas.

- Al ser retroactivo, desde ese día se beneficiarán las más de 100.000 personas que han obtenido los 140.448 títulos expendidos desde los ochenta. Unos 82.000 corresponden al EGA, 40.600 al IVAP, 9.000 al HABE y Osakidetza y Ertzaintza suman 9.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_