_
_
_
_
_

Una asociación de jubilados ve negligencia en la muerte de una mujer en Vitoria

La asociación de pensionistas y jubilados de Vitoria Las Cuatro Torres solicitó ayer mantener una reunión con el Ayuntamiento de la capital alavesa para denunciar el mal estado de las obras que se están realizando en las calles de la ciudad. El pasado jueves, una socia de esta entidad, Emilia Grisaleña Eguiluz, de 87 años, tropezó con una manguera empleada en los trabajos de reurbanización que se están realizando en la plaza de la Virgen Blanca, en pleno centro de la ciudad. Dos días después fallecía en el Hospital Santiago como consecuencia del golpe que sufrió en la frente, que le causó una hemorragia masiva.

"Llevamos avisando mucho tiempo sobre este asunto y todo el mundo sabía en Vitoria cómo estaban esas obras. Nos ha dolido mucho que la concejal [de Urbanismo, Marian Gutiérrez] haya dicho que ha sido un accidente, cuando no cabe duda de que ha habido negligencia", explicó ayer el presidente de la asociación, Antonio González Cabezudo, en declaraciones a este periódico.

El mal estado de las calles, además del tráfico de bicicletas por las aceras, son las principales quejas en cuestión de vialidad que mantiene esta asociación que agrupa a unas 32.000 personas.

La concejal comparecerá el próximo viernes en la comisión municipal de Urbanismo, a petición del Partido Popular, para explicar las condiciones de seguridad de las obras en curso en la plaza de la Virgen Blanca. La familia de Emilia Grisaleña ha presentado una denuncia por lo sucedido y la Policía Municipal ha abierto la investigación correspondiente.

Controles

Las empresas constructoras agrupadas en una UTE que se encargan de los trabajos, Iruña y Mendigorri, no han querido jacer ninguna declaración al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Vitoria sostiene que las obras han mantenido los controles máximos. "En todo momento, se han tomado las medidas referentes a seguridad que han sido necesarias, porque esta es una obra que por el gran tránsito de vehículos y peatones nos ha preocupado mucho", explicó ayer Marian Gutiérrez. El viernes pasado, el alcalde, Patxi Lazcoz, anunció que se iba a cerrar al tráfico este céntrico espacio hasta la finalización de los trabajos, previstas para el 19 de abril. A finales del pasado mes de febrero, además, el Ayuntamiento ordenó a la Policía Municipal que aumentase la vigilancia en la zona para evitar que se produjesen accidentes. El consistorio ya ha avanzado que "asumirá las consecuencias" si se demuestra que hubo negligencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_