_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sube el nivel de riesgo financiero

Las advertencias sobre la dimensión de la crisis financiera internacional han arreciado en las últimas horas y han frenado la escalada de las cotizaciones.

La mayoría de las plazas financieras terminan esta sesión con recortes que, dependiendo de si las alusiones han sido más o menos directas, han llegado a superar el 1%, como fue el caso del mercado español.

El Ibex 35 perdió en esta jornada el 1,15% al concentrar la economía española una buena parte del interés de los analistas internacionales. A pesar de este recorte, el Ibex 35 se mantiene por encima de los 13.700 puntos, aunque en algunos momentos llegó a situarse en 13.675.

Para los inversores se plantean algunas ecuaciones complejas que, fundamentalmente, consisten en acertar con las necesidades, y posibilidades, de financiación de cada compañía, bancos incluidos, y el impacto que ello tenga sobre los resultados finales del ejercicio. Aunque las sociedades de evaluación de riesgo han perdido adeptos en los últimos meses, todavía se atienden sus recomendaciones y la mayor parte no son nada optimistas respecto de la banca minorista española, muy dependiente de los mercados internacionales de crédito.

La cuantificación de la crisis efectuada por el FMI no ha sorprendido a nadie, aunque enseguida se han hecho cuentas para saber la diferencia entre lo que se ha hecho público hasta ahora y la cifra ofrecida por el organismo internacional.

Teniendo en cuenta que el precio del petróleo tampoco da tregua, incluso contando con que la crisis económica hará descender la demanda, las conclusiones de los inversores han sido claras, de ahí que las operaciones del "mercado abierto" hayan descendido por segundo día consecutivo, situándose ayer en 3.063,22 millones de euros. En el conjunto del Mercado Continuo superó el nivel del día anterior para situarse en 5.010,30 millones de euros, gracias a los 104,4 millones de acciones de BBVA que se movieron en el "mercado de bloques".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_