La mala planificación obliga a tirar millones de litros de agua
La Junta alivia una presa llena que debió ampliarse en 2006
Mientras la Costa del Sol lleva desde noviembre de 2005 sometida a un decreto de sequía que impone fuertes restricciones al regadío agrícola, el pantano de la Concepción, un pequeño embalse situado al norte de Marbella (Málaga), ha tirado al mar hasta ayer a las 18.00 cuatro hectómetros cúbicos de agua, a razón de entre 31 y 62 litros por segundo.
La presa que regula el río Verde, con capacidad para 56 hectómetros cúbicos, equivalente al consumo de seis meses de los municipios de la Costa del Sol occidental, llevaba varias semanas al 100%. Las fuertes precipitaciones registradas desde el lunes obligaron a lanzar el líquido almacenado a través del aliviadero de la presa para evitar desbordamientos. Esta medida, aplicada ya dos veces en el último año, figura en el protocolo de seguridad del pantano.
Sin embargo, este líquido no se hubiera desperdiciado si estuvieran en servicio dos actuaciones previstas para el embalse y que llevan años en el dique seco. La primera de estas reformas es el recrecimiento de la pared de la presa en 16,4 metros, una obra demandada históricamente por los alcaldes de la Costa del Sol y que permitiría aumentar en 40 hectómetros cúbicos la capacidad del embalse de la Concepción.
Esta obra estaba incluida desde 2001 en el llamado Plan Málaga de la extinta empresa estatal Aguas de la Cuenca del Sur (Acusur), creada por el PP para realizar infraestructuras en las aguas que ahora gestiona la actual Cuenca Mediterránea Andaluza, dependiente de la Junta. Acusur calculaba que el recrecimiento costaría unos 38 millones de euros y encargó un proyecto de 1,8 millones de euros. Sin embargo, la obra, que no contaba con un plan de explotación, obligaba a vaciar todo el embalse para su ejecución.
La llegada del PSOE en 2004, con los pantanos rebosantes, supuso la paralización de casi todos los proyectos del Plan Málaga, incluido el recrecimiento de la Concepción.La escasa afición del Ministerio de Medio Ambiente dirigido por Cristina Narbona a las obras hidráulicas de cemento, dejó en un cajón el proyecto. Sin embargo, a medida que las precipitaciones comenzaban a escasear y los pantanos de Málaga perdían nivel, comenzaron a oírse voces que propugnaban retomar el recrecimiento. No fue hasta agosto de 2007, tras dos años de aplicación del decreto de sequía, cuando la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), dirigida por Antonio Rodríguez Leal puso plazos y presupuestos.
El organismo regulador de la cuenca ha reservado 2,5 millones para proyectar de nuevo la obra. Los ingenieros de la CMA dirigen los trabajos, junto a una consultora externa, con dos premisas. La primera es que los trabajos se puedan ejecutar con el embalse lleno. La segunda: que cuando comience la obra, la segunda desaladora de la Costa del Sol, en Mijas, esté en funcionamiento. Según los cálculos de la CMA, la obra que permitirá almacenar 40 hectómetros cúbicos más en la Costa del Sol Occidental estará lista en 2011.
"Todo el mundo lo tiene claro ahora. Se ha superado la filosofía que nos hacía ser muy prudentes con las presas, y aunque mantenemos como prioridad la conservación del medio ambiente, la desalación y la reutilización, no podemos renunciar a ningún proyecto que facilite el abastecimiento", asegura Rodríguez Leal, que defiende que durante los años de sequía se ha hecho "una buena gestión, que ha permitido que no se produzcan restricciones para el consumo humano".
Obras
La segunda obra que permitiría aprovechar el agua de la Concepción, prevista desde 2005, es la ampliación de la tubería que conecta la presa con Málaga capital. Hace diez días que la CMA consiguió unos terrenos en Málaga pendientes de expropiación para acometer la obra. Rodríguez Leal piensa iniciarla mediante un procedimiento de "imperiosa urgencia" para que esté lista en el verano de 2009.
Mientras tanto, la lluvia sigue cayendo con fuerza en Andalucía. Todas las provincias estuvieron ayer bajo alertas meteorológicas, aunque, al margen de la Feria de Sevilla y el amarre de la flota en Huelva los trastornos no fueron importantes. Incluso fueron beneficiosas para el campo, ya que las precipitaciones permitirán salvar la cosecha del cereal, según las organizaciones agrarias. Las lluvias serán abundantes hasta el jueves o viernes. Se esperan hasta 30 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla; y de 80 a 100 litros por metro cuadrado en doce horas en Granada, Málaga, Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- VII Legislatura Andalucía
- Embalses
- Lluvia
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Obras hidráulicas
- Precipitaciones
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Obras ampliación
- Parlamento
- Andalucía
- Obras públicas
- España
- Meteorología
- Administración pública
- Política
- Urbanismo
- Sociedad