Un libro CD recoge voz y texto de 51 "escritores jóvenes"
La AELG y la Xunta presentaron ayer el proyecto
La escritura y la voz de 51 escritores gallegos, mayormente dentro de lo que la crítica denomina "jóvenes", es la cosecha que recoge el volumen Letras Novas, editado por la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) y la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar de la Xunta de Galicia. El presidente de la agrupación y poeta Cesáreo Sánchez Iglesias, la vicepresidenta e igualmente poeta Antía Otero y el director general de Xuventude Rubén Cela presentaron ayer el libro, acompañado de un CD con las voces de los autores, en el edificio administrativo de San Caetano, en Santiago de Compostela.
"Esta iniciativa busca conseguir la visibilidad social del escritor", afirmó Sánchez Iglesias, "y de alguna forma es importante que los escritores nuevos se vean publicados en libro". La antología reúne los trabajos que el medio centenar de autores han publicado durante los años 2006 y 2007 en el periódico mensual Infoxove, dependiente de la Dirección Xeral de Xuventude. "Nos hemos centrado en escritores inéditos o que, sin tener en cuenta su edad, han publicado sus libros en los últimos 10 años. A partir de este momento, reforzaremos la presencia de los que nunca hayan publicado", explicó.
En Letras Novas comparecen autores reconocidos y con varios volúmenes editados -Marica Campo, Francisco Castro, Diego Ameixeiras, Rosa Aneiros, Sechu Sende u Olga Novo- junto a los que se estrenan en papel impreso o no han publicado en libro: Xabier Xil, Arsenio Iglesias, Alicia Fernández, Ledicia Costas, Ana Cibeira o Iago Mouriño. "Es importante que el escritor se sienta parte de un colectivo", señala Sánchez Iglesias, "y que entre en la dinámica propia del sistema literario gallego". Los textos abarcan todos los géneros literarios -prosa, poesía, breves piezas de teatro o de ensayo- "con la única limitación del formato de media página de Infoxove". Según el presidente de los escritores en lengua gallega, el libro nace "con intención de que el campo literario gallego se muestre en público en toda su complejidad y amplitud".
El responsable de Xuventude de la Xunta de Galicia, Rubén Cela, se refirió a que "Letras Novas busca sembrar para recoger" y auguró que los textos seleccionados serán "con los años de creadores totalmente consolidados". La poeta Antía Otero, que vicepreside la AELG y participa en el volumen colectivo, agradeció al Gobierno "la sensibilidad que demuestra hacia los escritores gallegos" y reconoció "que es fácil ponerse a escribir, más difícil es lograr tener visibilidad hacia afuera".
La asociación de escritores y la Dirección Xeral de Xuventude volverán a firmar el acuerdo de colaboración, "renegociado al alza", que posibilita la inclusión de los escritos en Infoxove, 60.000 ejemplares de tirada según Cela, y trabajarán juntos en la organización de talleres de creación, "que sirven para sembrar futuros escritores o por lo menos futuros lectores". "También concretaremos los pasos que llevarán al tercer Encontro de Escritores Novos", dijo Sánchez Iglesias, "a finales de septiembre en el pazo de Mariñán, en Bergondo".
Cesáreo Sánchez Iglesias confiesa observar "con mucha ilusión" a las nuevas promociones literarias de Galicia, "que están realmente muy vivas". Para el poeta, "los nuevos escritores están haciendo las necesarias preguntas que precisa este tiempo histórico". "Lo más importante que puede hacer un escritor", termina, "es interrogar a su presente. No se trata tanto de dar respuestas como hacer las preguntas necesarias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.