_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cambios en Zimbabue

Robert Mugabe fue tiempo atrás considerado como un libertador, luchó contra el Gobierno supremacista blanco de Ian Smith, premier de Rodesia, nombre que tenía su país, en homenaje a Cecil Rhodes. En 1980 se produjo el cambio y Mugabe fue considerado en el mundo como un icono de libertad y esperanza, el nuevo país rebautizado como Zimbabue tenía las mayores cotas de escolarización del continente negro, todo parecía que iba a encaminar a este país a la senda del futuro y del progreso.

Pero algo se interpuso en el camino: la ambición de poder personalista de su líder, Mugabe, que desde los ochenta domina la escena política con total despotismo; en el mero afán de mantenerse en el poder no dudó en azuzar los miedos contra la minoría blanca, a la cual persiguió y arrebató gran parte de sus propiedades. Se empobreció aún más la economía de su país, ya que las granjas que estaban en manos de antiguos colonos eran muy rentables, pero el presidente-libertador eligió a sus compatriotas blancos como cabeza de turco. En este contexto, recientemente se han llevado a cabo las elecciones que sin lugar a duda han estado impregnadas de corrupción, falta de transparencia, y pese a todo parecen haber dado la victoria a la oposición.

La incógnita que se vislumbrará durante las próximas semanas es si Mugabe renunciará al poder y de este modo este viejo elefante irá al cementerio político, donde debería estar desde hace años. De no hacerlo puede que estalle la situación, ya que Zimbabue es un país fallido, cerca del 30% de su población está infectada del VIH, la minoría europea abandona el país y la oposición, atemorizada, no se decide a plantar cara. La hegemonía de Suráfrica en la región y sus miedos al pasado hacen que no se permita una injerencia de las potencias europeas, dado el miedo a que desemboque en un enfrentamiento político dentro de la propia Suráfrica; así pues, la única esperanza está en el buen juicio de Mugabe, esperemos que este viejo líder deje paso al futuro a su pueblo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_