_
_
_
_

Pago récord de dividendos

Las empresas del Ibex 35 remunerarán a sus accionistas con más de 21.200 millones de euros con cargo a los resultados de 2007. Esta cantidad supone una mejora del 23%

Detrás del tirón de los dividendos hay varios factores. En primer lugar, la fortaleza de los beneficios empresariales. También ha contribuido a este alza la presión de determinados accionistas por elevar la retribución, así como la paralización de algunas inversiones a la espera de que se clarifique el escenario económico. Los consejos de algunas compañías también han elevado sus pagos como medida para frenar la caída de las acciones.

El crecimiento del dividendo continuará en los próximos años. Eso al menos prevén los analistas. Éstos calculan que, con cargo a las cuentas de 2008, las empresas del selectivo mejorarán sus pagos en un 17%, hasta los 24.862 millones. En relación con 2009, el repunte sería menor, un 5,42%, situando el monto total en 26.214 millones.

La fortaleza de la remuneración junto con la debilidad de las cotizaciones ha espoleado la rentabilidad por dividendo de muchos títulos. El rendimiento medio de las compañías del Ibex se sitúa en 3,46%, y numerosos valores de primera fila ofrecen a sus accionistas unos réditos por encima del 4%, nivel en el que se sitúan los tipos de interés oficiales en el área euro. Las tres compañías más rentables por dividendo son Telecinco, BME e Iberia, seguidas por los dos grandes bancos, BBVA y Santander.

Las constructoras se encuentran entre los mayores beneficiados por la generosidad de las empresas en sus políticas de retribución. La incursión en el sector energético de ACS, Acciona y Sacyr Vallehermoso les reportará casi 1.000 millones de euros.

Al margen del dividendo, hay compañías que también realizan otros pagos a sus propietarios, como la recompra de acciones (Telefónica es el ejemplo más conocido), la devolución de primas de emisión o las ampliaciones de capital liberado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_