El sector turístico demanda "más y mejores" hoteles y menos construcción

Demandan "más y mejores hoteles" para "atraer a turistas con mayor movilidad y capacidad de gasto" que relancen la actividad económica. Y critican el modelo de turismo residencial. Un estudio de la Universidad de Alicante, dirigido por el profesor de Sociología del Turismo Tomás Mazón, ha tenido en cuenta la posición de 45 agentes sociales de Santa Pola, Guardamar del Segura y Torrevieja relacionados directa o indirectamente con la industria turística para extraer sus conclusiones.

Para un mejor posicionamiento piden desarrollar una "adecuada planta hotelera" ya que consideran la actual "muy débil y de poca categoría", y son conscientes de que el turismo en el sur del territorio valenciano mejoraría si dispusiera de "más y mejores" establecimientos, con servicios como piscinas climatizadas. Para ello, demandan a los ayuntamientos que "se vuelquen de forma decidida en atraer al turismo hotelero" como la "única" forma de lograr una rotación de turistas y desestacionalizar el sector. El objetivo es simultanear el actual turismo residencial con el hotelero. Los agentes sociales afirman que el actual modelo turístico que impera en la zona, el residencial, se caracteriza por ser "poco dinámico" ya que los visitantes llevan una vida "muy doméstica" que es negativa para la hostelería y el comercio local, y que ofrece un "paisaje completamente edificado pero vacío de gente". Y consideran "no acertada" la promoción de viviendas económicas puesto que favorece la llegada de visitantes "con muy poca capacidad de gasto". Las personas consultadas alaban más a los turistas extranjeros que los españoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 05 de abril de 2008.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50