Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Primavera total en el puente de mayo

De las playas canarias a las flores de Holanda, ideas para cuatro días

Minivacaciones del 1 al 4 de mayo. Y en Madrid, una segunda escapada a mediados del mes, por San Isidro. Túnez, París, Niza, Londres, Amsterdam o Fuerteventura son algunas de las tentaciones.

Cuatro días dan para mucho. Para un primer baño en la playa, para una escapada europea con vuelos low cost o para descubrir la vitalidad de la naturaleza primaveral en España. Todo esto en el primero de mayo. Y los madrileños tienen en mayo otra cita viajera: la fiesta de San Isidro, que da juego para disfrutar de otro puente de cuatro días (del 15 al 18 de mayo, ver despiece de la página 4). Todos los precios de estas ofertas incluyen las tasas.

Sensual Provenza

Un viaje de cuatro días a París, con avión y hotel, a partir de 446 euros. Y una escapada especial para 'singles': tres noches, media pensión y excursiones a pie y a caballo en la sierra del Alto Lozoya, por 257 euros

Un circuito con todo incluido por Túnez cuesta 744 euros. Alojamiento, media pensión y circuito 'spa' en un hotel de playa en Calpe, por 57 euros por noche y persona. Y nuevos destinos tentadores de 'bajo coste': Bérgamo y Leeds

La alegre sensualidad de la primavera provenzal se materializa en los colores que sedujeron a Van Gogh y a Cézanne, en la fragancia de millones de pequeñas rosas centifolias que en mayo sumergen la villa medieval de Grasse, a 50 kilómetros de Niza y 190 de Marsella, "en una niebla invisible, dulce como la crema", como escribe Patrick Süskind en su novela El perfume. También se percibe en los pueblos intemporales del parque natural de Luberon, a 88 kilómetros de Marsella. En las fechas del puente, Vueling ofrece vuelos de ida y vuelta entre Barcelona y Niza desde 75 euros; con Ryanair, un billete de ida y vuelta entre Madrid y Marsella, desde 56 euros. Las oficinas locales de turismo tienen ofertas de alojamiento y actividades en casas rurales.

- www.vueling.com.

- www.grasse.fr.

- www.provence-luberon.net.

- www.franceguide.com.

Los colores de Keukenhof

Los 50 kilómetros que separan Haarlem, en las afueras de Amsterdam, y Leiden se conocen como Bloembollenstreek (carretera de las Flores), y proporcionan una de las imágenes más espectaculares de la primavera holandesa. Otra cita floral es el parque Keukenhof, con 32 hectáreas y 15 kilómetros de senderos, que abrió el 20 de marzo y permanece visitable hasta el 18 de mayo en Lisse. Menos conocidas son algunas de las propuestas que, bajo el lema Tesoros ocultos, protagonizan la campaña promocional de este año de turismo de Holanda, como el barrio de Zeeburg, en Amsterdam, escaparate de las últimas tendencias arquitectónicas en la capital. Del 1 al 4 de mayo, Marsans ofrece un combinado de vuelos desde Madrid y tres noches de hotel en Amsterdam, desde 612 euros por persona. Viva Tours tiene un programa similar, con salida de Barcelona, desde 598 euros.

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

- www.holland.com.

Playas de Normandía

París puede servir de base para una excursión de un día a las playas del norte de Francia, donde se alza el monumental monte de Saint Michel. Desde la estación parisiense de Saint Lazare parten trenes a Rouen o Le Havre, a 130 y 190 kilómetros de la capital, respectivamente, entre 14 y 20 euros por trayecto. Información y reservas en www.sncf.fr. Easyjet Holidays ofrece paquetes que engloban los vuelos y tres o más noches de hotel en París. Los precios para viajar del 1 al 4 de mayo desde Madrid parten de 446 euros por persona.

- http://holidays.easyjet.com.

Sólo para solos

La oferta para viajeros sin pareja sigue al alza. Villa Single, por ejemplo, es un nuevo hotel rural de la sierra madrileña del Alto Lozoya que organiza estancias y escapadas de varios días para personas solas de ambos sexos. A través de la agencia de viajes Nones ofrecen tres noches de alojamiento (del 1 al 4 de mayo), con media pensión y excursiones a pie y a caballo, por 257 euros por persona.

- www.nones.es.

- www.villasingle.com.

Caminos de frontera

El parque natural Arribes del Duero, entre Zamora y Salamanca, es una de las propuestas de la agencia senderista Haciendo Huella para salir del 1 al 4 de mayo. Precio por persona: 335 euros. Para el puente de San Isidro, del 15 al 18 de mayo, la misma agencia organiza un viaje a la poco conocida sierra del Caurel, en Lugo. Además de esta comarca gallega fronteriza con León, también se visitan las antiguas minas romanas de Las Médulas, en el Bierzo. El precio, en este caso, es de 295 euros por persona. En ambos casos, con transporte en autocar desde Madrid, alojamiento en casas rurales con media pensión, excursiones guiadas a pie, topoguía de las rutas y seguro de accidentes.

- Haciendo Huella (915 93 04 41;

www.haciendohuella.com).

Enigmática Turín

Una leyenda asegura que bajo el empedrado de Piazza Statuto, en la esotérica ciudad italiana de Turín, se esconde una de las bocas del infierno. A media hora en coche de allí, otro enigma: la abadía benedictina de San Michele de la Chiusa, que inspiró a Umberto Eco su célebre novela El nombre de la rosa. Los tesoros ocultos de la capital piamontesa también pasan por el Museo Egipcio (uno de los mejores del mundo), la Mole Antolleniana, el Lingotto... Para descubrirlos aprovechando el primero de mayo, Mundo Amigo organiza un viaje de cinco días que incluye los vuelos desde Madrid, traslados y circuito, visitas guiadas y entradas, alojamiento en hotel de tres estrellas, desayunos y documentación sobre la ruta. Precio: 885 euros por persona.

- Mundo Amigo (915 24 92 10;

www.mundoamigo.es).

Sabores cervantinos

"Duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos" constituían la dieta del hidalgo manchego Alonso Quijano. Un menú que también podría incluir atascaburras, morteruelo, migas y gazpacho de pastor. O gachas, tiznao y ollas de trigo. Recetas cervantinas, de caza y trashumancia, que han ascendido al rango de la alta cocina de la mano de chefs como Manolo de la Osa, del restaurante Las Rejas (Las Pedroñeras), o Javier Herraiz, del mesón Nelia (Villalba de la Sierra). A ellas, y a los productos -queso, aceite, vino, miel, azafrán- de las denominaciones de origen castellano-manchegas, está dedicada la 4ª edición de la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote, que se celebra en Alcázar de San Juan del 30 de abril al 4 de mayo. Entre las actividades previstas hay degustaciones, maridajes y catas, talleres de cocina y mercado de productos artesanales.

- www.feriadelossabores.com.

- Oficina de turismo de Alcázar de San Juan (926 55 29 68; www.turismoalcazar.org).

Días tranquilos en el Pirineo

Para celebrar la fiesta del Trabajo, unos días de agua, tranquilidad y masajes en un spa. Del 30 de abril al 4 de mayo, el hotel de cinco estrellas Monasterio de Boltaña, en el Pirineo de Huesca, ofrece estancias de dos noches, con desayunos y dos sesiones relajantes en su spa Aguas del Ara, por 165 euros por persona, en habitación doble.

- Natura Hoteles (www.grupo-natura.com).

En agencias.

Entre las dunas

De las arenas del Sáhara a las de las playas del Mediterráneo, en el circuito tunecino que organiza Mundicolor (mayorista del Grupo Marsans) del 30 de abril al 4 de mayo. Desde 744 euros por persona, con vuelo especial desde Madrid, traslados, alojamiento (hoteles de tres a cinco estrellas) y pensión completa.

Más dunas: las de la isla canaria de Fuerteventura. Con Viajes Marsans, un combinado de vuelos y cuatro noches de hotel (cuatro estrellas), con media pensión o régimen todo incluido, desde 753 y 853 euros, respectivamente, por persona.

- Mundicolor (www.mundicolor.es).

En agencias.

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

Blanco, azul y verde

Trazos árabes y brisas marinas dibujan el perfil amurallado de Vejer de la Frontera (Cádiz), a 9 kilómetros de Barbate y a 13 kilómetros del cabo de Trafalgar. Su Ayuntamiento acaba de editar una guía turística gratuita (se puede consultar también en Internet)

con los datos necesarios para organizar la visita: cómo llegar, dónde alojarse, qué ver, dónde y qué comer. Incluye asimismo información sobre fiestas, rutas por los alrededores, playas cercanas y empresas de turismo activo. Otra nueva guía, ésta de venta en librerías, invita a descubrir sin prisas la comarca andaluza de las Alpujarras con 24 itinerarios a pie por las provincias de Almería y Granada.

- www.turismovejer.com.

- Las mejores excursiones a pie por las Alpujarras.

Carlos Fernández Calvo. Ediciones El Senderista, 2008. Precio: 14,94 euros.

Dos playas

Otras dos propuestas que comparten con las anteriores la proximidad del mar: estancias de tres o más noches en el hotel AR Diamante Beach de Calpe (cuatro estrellas), con media pensión y circuito de spa, 57 euros por persona y noche; tres o más noches en el hotel de cuatro estrellas Oasis Isla Cristina (Huelva), con desayunos, 45 euros.

- El Corte Inglés (902 400 454;

www.viajeselcorteingles.es).

Cine en Lisboa

Los aficionados a los cortos, los documentales y el cine alternativo tienen una excusa más para viajar a Lisboa durante el puente: el 5º Festival Internacional de Cine Independiente Indie Lisboa 2008, que se celebrará entre el 24 de abril y el 4 de mayo.

Como contrapunto a la oscuridad de las salas de cine, la luz deslumbrante de las calles lisboetas en barrios como Alfama, Chiado y Baixa. O en Belem, epicentro de la vida cultural de la ciudad y sede de la Colección Berardo (www.berardocollection.com), una de las mejores muestras privadas de arte contemporáneo. La aerolínea de bajo coste EasyJet opera vuelos directos entre Madrid y Lisboa. Reservando ahora, para viajar la primera semana de mayo se consiguen billetes de ida y vuelta a partir de 104 euros (precio final).

- www.easyjet.com.

Escapada a los Balcanes

Un viaje de cinco días (cuatro noches) repartidos entre la ciudad croata de Dubrovnik, la bosnia Mostar y Kotor, en Montenegro, desde 847 euros por persona; con vuelos directos, traslados, alojamiento en hoteles de tres estrellas, pensión completa y visitas guiadas en castellano. Salidas el 30 de abril desde Madrid y Barcelona.

- Catai (www.catai.es). En agencias.

Europa, con vuelos baratos

La irrupción de nuevas rutas aéreas de bajo coste amplía las posibilidades viajeras esta primavera. A Malta, por ejemplo. Vueling estrenó el pasado lunes su nuevo vuelo directo entre Madrid y La Valetta, desde 97 euros (ida y vuelta) en la semana del puente. A la fortificada ciudad lombarda de Bérgamo, que Ryanair ofrece como puerta de acceso al norte de Italia desde Valladolid, desde 79 euros. O a Leeds, ciudad universitaria del norte de Inglaterra y punto de partida de una ruta por el condado de Yorkshire, el país de las hermanas Brontë, un paisaje de páramos y brezos donde transcurre Cumbres Borrascosas. Jet2 inaugura el 2 de mayo su ruta Madrid- Leeds, desde 100 euros.

- www.jet2.com.

PUENTE DE SAN ISIDRO

El arte de Londres

La Feria de Arte Contemporáneo de Battersea (BCAF); Duchamp, Man Ray y Picabia en la galería Tate Modern; libros únicos diseñados por Miró, Picasso, Matisse, Damien Hirst y Anish Kapoor en el Victoria & Albert Museum, o los tesoros de Tutankamón en The O2. Cuatro buenas razones para cambiar de aires en San Isidro

y ver las exposiciones de la capital británica.

La mayorista General Tours propone un viaje de cuatro días a Londres, con vuelos desde Madrid y alojamiento en pequeños hoteles con encanto de Picadilly, Oxford o Saint James Park, desde 640 euros por persona.

- eneral Tours . En agencias.

Hoteles singulares

Alojarse en una antigua sinagogade Ávila cuesta desde 26 euros por persona y noche; en una plaza de toros de Almadén (Ciudad Real), desde 38 euros; en un palacio del siglo XVIII en La Iglesuela del Cid (Teruel), 40 euros; en un caserío vasco de Oyarzun (Guipúzcoa), desde 41 euros; en el hotel Huerto del Cura del Palmeralde Elche, 64 euros; en una antigua sacristía sevillana, desde 64 euros, siempre por persona y noche... Son algunos de los hoteles ubicados en edificios históricos que pueden encontrar en el portal de viajes Rumbo quienes quieran montarse una escapada en España para el puente del 15 de mayo.

- www.rumbo.es

El cielo de Nueva York

De Madrid al skyline de Manhattan. Para salir el 12 de mayo, Politours organiza una escapada de seis días a la Gran Manzana, con vuelos directos desde Madrid y alojamiento en hoteles céntricos de categoría turista, desde 1.150 euros.

- Politours (www.politours.com).

En agencias.

Primaveral Roma

Cuatro días para sumergirse en la dulzura de la primavera romana. Vuelos directos, traslados, tres noches de hotel y desayunos, con Iberojet, con salida en Madrid, se encuentran para el puente a partir de 670 euros por persona.

- Iberojet (www.iberojet.es). En agencias.

Turismo activo para todos

Diversión con puentes tibetanos, tirolinas, escalada en rocódromo, tiro con arco y otras actividades, como piragüismo o rutas a caballo, en un programa diseñado para parejas, familias y grupos de amigos. Con vistas a los puentes de mayo, tienen una oferta que incluye cuatro noches de alojamiento, seguro, nueve horas de actividades multiaventura y régimen todo incluido durante la estancia, en una finca del término municipal de Cuacos de Yuste, en pleno valle de La Vera (Cáceres). Entre 188 y 252 euros por persona, dependiendo del tipo de alojamiento (albergue, cabañas celtas con jacuzzi o casas rurales).

- Touractive (915 44 79 18; www.touractive.com).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de abril de 2008

Más información