Emigración pagó a dos alcaldes del PP un viaje en precampaña

Es "normal" que los políticos viajen con dinero público, dice Feijóo

María Isabel Blanco no fue la única que viajó a Latinoamérica en precampaña electoral a costa de la Xunta. Los alcaldes del PP de las localidades coruñesas de Boqueixón y Carballo se desplazaron a Uruguay y Argentina a tres meses de los comicios locales de 2003 gracias al mismo convenio entre la Xunta e Iberia que usó la supuesta agente electoral del PSOE hace un año.

Rueda responde que un regidor del PSOE acompañó a uno popular en su viaje

El de Manuel Varela (ex alcalde de Carballo) a Uruguay y el de Adolfo Gacio (aún regidor de Boqueixón) a Argentina son dos de los más de 100 viajes efectuados fuera de Galicia desde mayo de 2002 al amparo del acuerdo con Iberia, destinado a causas humanitarias o casos de especial urgencia entre la población emigrante. Todos ellos aparecen en un listado que aportó ayer la Secretaría Xeral de Emigración en respuesta a una pregunta del Grupo parlamentario Popular.

"Si Feijóo buscaba agentes electorales, ahí los tiene", sentenció el portavoz del Grupo Socialista, Ismael Rego, que denunció que los únicos que viajan en campaña aprovechando el convenio de la Xunta con Iberia son cargos públicos del PP. El presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, defendió a los regidores de Boqueixón y Carballo considerando "normal" que los políticos con cargo público viajen con dinero público. Señaló, sin embargo, que "lo fraudulento" es que una persona sin cargo "viaje con contrato de trabajo para visitar a españoles residentes en el exterior y pedir su voto". El Grupo Popular ha propuesto crear una comisión de investigación sobre María Isabel Blanco, la supuesta agente electoral del PSOE que viajó a Buenos Aires el año pasado pagada por la Secretaría Xeral de Emigración.

Además de los viajes de los alcaldes del PP, en el listado hay más de 30 desplazamientos cuyos motivos no tienen nada que ver con causas humanitarias. Trabajadores del departamento de emigración que viajan oficialmente a Frankfurt y Marsella, periodistas que se desplazan a Argentina para hacer un reportaje sobre "cómo pasan las Navidades los ancianos gallegos en Buenos Aires" y hasta un hombre que viaja a México para "impartir un curso de gaita".

Pero hay más. El secretario xeral del PP de Galicia, Alfonso Rueda, reveló ayer un nuevo viaje que no aparece en la lista. Afirmó que el alcalde socialista de Vedra, Odón Cobas, acompañó al regidor de Boqueixón, Adolfo Gacio, "en los mismos términos y bajo el mismo convenio" en el viaje que éste realizó a Argentina en marzo de 2003. Cobas no recuerda si coincidió con Gacio en ese desplazamiento, pero aseguró que "desgraciadamente"nunca ha viajado a Argentina con cargo a un convenio entre la Xunta e Iberia.

Ante este cruce de acusaciones entre socialistas y populares, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, culpó al PP y al PSOE de "comprar votos" en la emigración con fondos públicos y les exigió reformar la ley electoral antes de las elecciones autonómicas de 2009 para acabar con los "escándalos que están protagonizando ambos partidos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 04 de abril de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50