Rajoy promete emplearse a fondo para ganar las elecciones gallegas
Feijóo asegura el respaldo al líder en la cena con 2.000 militantes en Pontevedra
"Voy a emplearme a fondo en las elecciones al Parlamento de Galicia, porque merece un Gobierno distinto", afirmó anoche el presidente del PP, Mariano Rajoy, en su primera visita oficial a la comunidad autónoma tras las elecciones generales. Ante 2.000 simpatizantes reunidos en una cena mitin en el recinto ferial, Rajoy dijo que Galicia "tiene que mirar al futuro y ver lo que pasa en el mundo". "En 2009 habrá elecciones a la Xunta y volveremos a ganar. Estamos preparados para la victoria en esas elecciones y en las generales de 2012".
Rajoy insistió en su propósito de liderar la candidatura del PP en las elecciones generales de 2012. "Tengo ganas, tengo principios y tengo ideas", dijo. Destacó también el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo en Galicia, donde el PP promete ocuparse de que "la gente tenga más libertad". "El secreto", añadió, es "trabajar y ayudar a la gente joven".
El auditorio brindó una acogida un tanto fría a Rajoy. A los simpatizantes les costó arrancar y los aplausos no llegaron hasta que el líder del PP había cruzado ya más de la mitad del recinto, donde le esperaban numerosos cargos públicos. Entre ellos hubo quien clamó: "¡Aplaudid, coño!". Todos, aseguró después Feijóo en gallego, van a apoyar a Rajoy en las decisiones que tome "ahora y en el futuro".
El líder del PP agradeció el apoyo de la ciudad donde, dijo, "aprendí, crecí y también me equivoqué". Un Rajoy nostálgico de su tierra, emocionado por el reencuentro con viejos conocidos, porque "Galicia es siempre referencia", apuntó. "Tiene mucho mérito estar hoy aquí", dijo en un acto "verdaderamente emocionante". El jefe de la oposición se subió al escenario para saludar a los asistentes y luego volvió a bajar para acompañar a su mujer a la mesa: a su izquierda, Alberto Núñez Feijóo; a la derecha de Elvira Fernández, Telmo Martín y esposa. A los lados, Rafal Louzán y Alfonso Rueda.
Martín ejerció de anfitrión y puso la fuerza que se echó en falta en la floja entrada de Rajoy, a quien definió como "el próximo presidente de España". Recordó la salida al balcón tras conocer la derrota electoral, cuando "millones de españoles vieron cómo una familia que había luchado y sufrido en los últimos meses no había logrado su objetivo".
La intervención de Feijóo, más pausada, se refirió al futuro. "Si somos capaces de luchar juntos los próximos cuatro años", dijo a los reunidos, "sería posible evitar sucesos como el asesinato de Isaías Carrasco a manos de ETA", que obligó a suspender la cena celebrada ayer, prevista para el cierre de la campaña electoral.
El líder de los populares gallegos señaló que el PP "sigue teniendo la mayoría de Galicia porque se renueva al mismo ritmo que se renueva la sociedad". Además, Feijóo destacó el papel de la pontevedresa Ana Pastor y del orensano Celso Delgado en esta legislatura y agradeció la entrada de nuevos aires al partido al destacar que se trata de una agrupación "que no se cierra y está abierta a la entrada de todos, sin clasificaciones".
El líder del PP gallego apeló además "al esfuerzo de todos para poner fin a la degeneración democrática del bipartito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.