Nace Vida Halal, la primera asociación de consumidores de los musulmanes
Los musulmanes que viven en España cuentan, por primera vez, con una asociación para defender sus derechos como consumidores y usuarios. Se llama Vida Halal y tiene su sede en Encinarejo (Córdoba) además de representaciones en Madrid y Barcelona, pero funcionará principalmente a través de su página web www.vidahalal.com.
Esta organización, laica y sin ánimo de lucro, velará por que los consumidores puedan tener acceso a lo que en el Corán se llama alimentos halal (permitidos) que son los que no contienen cerdo, ni alcohol y que, en el caso del resto de las carnes, los animales hayan sido sacrificados mirando hacia la Meca y después de que el carnicero haya pronunciado una oración.
"Nuestra base jurídica es la Ley del Acuerdo de Cooperación firmado entre España y los musulmanes que en su artículo 14 recoge el derecho a disfrutar del concepto halal en la vida cotidiana y a asumir las obligaciones en materia de consumo", explicó ayer en Sevilla Kamila Toby, presidenta de Vida Halal. Según la asociación en España viven más de un millón y medio de musulmanes, de los cuales unos 250.000 residen en Andalucía.
"Nosotros, como Instituto Halal, otorgamos a las empresas certificados de garantía halal y nuestro compromiso con esta nueva asociación de consumidores es hacer gratuita y anualmente estudios de cuatro líneas de productos", afirma Isabel Romero, directora general del Instituto Halal.
Según Romero, los consumidores están indefensos porque existen muchos alimentos que no incluyen en sus etiquetas o no especifican qué tipo de grasas animales usan. "El 90% de los helados contienen gelatina de cerdo, como también los zumos y los yogures de larga duración", añade Romero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.