El Guggenheim inicia un ciclo de siete documentales sobre Arquitectura

Siete películas que se acercan a distintas caras de la Arquitectura, desde las construcciones de barro de la ciudad de Djenné, en Mali, y el ejemplo de la maestría barroca de Borromini a las obras de los denominados nuevos modernistas serán proyectadas a partir de hoy en el Museo Guggenheim Bilbao.

Los filmes han sido seleccionados entre los participantes en la última edición de Docfest, celebrada el pasado mes de septiembre en Roma. El palacio y la galería Spada, de Rubino Rubini, abrirá esta tarde el ciclo. Mañana se proyectará el filme de Michael Blackwood Los nuevos modernistas: Fold Blobs+Boxes, arquitectura en la era digital y el viernes Djenné ciudad a orillas del desierto, de Thomas Wartmann, entre otros. El ciclo se centrará el sábado en la obra de Isamu Noguchi, reflejada en un documental de Michael Blackwood. La película Frank y Alvar, de Maggy Fellman y Eki Halkka, clausurará las proyecciones con la visión de Frank O. Gehry sobre la obra de Alvar Aalto.[Entrada tres euros. Más información en el teléfono 94 435 9080].

Por otra parte, el Museo de Bellas Artes de Bilbao dedicará mañana un homenaje al director Georges Méliès, el pionero en la utilización de decorados en puesta en escena en el cine. De 1896 a 1913, Méliès, convencido de que el cine l cine podía ser un arte popular con historias llenas de imaginación y fantasía, realizó 520 filmes de los que fue productor y distribuidor, así como intérprete, a menudo protagonista. Fue inventor de todo tipo de trucos que son la base, de los efectos especiales modernos, como la parada de la cámara y la sobreimpresión. Buen dibujante, realizó todos los decorados de sus filmes y construyó en París el primer estudio de cine del mundo. El homenaje consistirá en la proyección de una selección de filmes de Méliès, acompañados al piano por Lawrence Lehérissey-Méliès (auditorio del museo. 2 de abril. 19 horas. Entrada libre).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS