_
_
_
_

Benasau anula un PAI con 1.000 casas en plena huerta

El Ayuntamiento de Benasau, gobernado por el PSPV, ha anulado el proyecto urbanístico Futuros Desarrollos, que suponía la construcción de más de 1.000 nuevas viviendas en plena huerta del término de esta pequeña localidad de la comarca de L'Alcoià. Este Plan de Actuación Integral (PAI) promovido por el anterior gobierno municipal, en manos del Bloc, fue paralizado de forma provisional el año pasado. Tras las elecciones municipales, el nuevo gobierno local socialista lo ha anulado al considerar que han expirado los plazos legales administrativos para su tramitación.

El equipo de gobierno de Benasau acordó en el último pleno, desarrollado esta semana, la caducidad de los trámites administrativos que la empresa Inverseven Levante ha desarrollado desde enero de 2006, cuando el anterior gobierno le adjudicó el Plan de Actuación Integral. Antes de las elecciones locales de 2007, la autorización al proyecto quedó supeditada a la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Pero con el cambio en el gobierno municipal, los dos documentos urbanísticos, es decir, el PAI y el PGOU, fueron suspendidos de manera provisional.

En este tiempo el Ayuntamiento de Benasau no ha impedido tampoco que la Unión Europea analizase este proyecto, que planteaba urbanizar ocho hectáreas en el término municipal y que iba a multiplicar por 13 la población (el censo del municipio apenas llega a los dos centenares de habitantes) tras la construcción de nuevas casas. Como consecuencia de la denuncia de un particular del municipio y de la Asociación Frainos, el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, en su reunión del próximo miércoles, tiene previsto estudiar el PAI Futuros Desarrollos de Benasau.

La alcaldesa de Benasau, Mari Nieves Más, no ha descartado que la empresa promotora recurra la decisión del Ayuntamiento de declarar la caducidad del proyecto urbanístico. Pero insistió esta semana en que lo prioritario para la población "es defender un desarrollo urbanístico moderado".

El proyecto urbanístico también suscitó el rechazo del colectivo Ecologistas en Acción del País Valenciano. El grupo sostiene que la urbanización se levantaría en las proximidades del término municipal de la vecina localidad de Penàguila, donde también hay proyectado un campo de golf.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_