_
_
_
_

Nou Temple se une al grupo de firmas en crisis

Cristina Vázquez

La lista de empresas inmobiliaria en crisis se agranda con el paso de los días. Esta semana dos compañías valencianas han solicitado acogerse al concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- arrastrados por las tensiones financieras. Son Encoval y Nou Temple. La primera, con 950 viviendas en construcción y accionista de Zamir Inmobiliaria, se acogió al proceso concursal ante "la falta de liquidez transitoria derivada del endurecimiento del sector financiero", manifestó la compañía. Las promociones en marcha se reparten por 14 localidades valencianas.

El precio de los pisos usados cae en Valencia un 12,5% en un año
Más información
La crisis inmobiliaria salpica los proyectos estrella del Consell

Otra promotora valenciana, Nou Temple, hacía lo propio ante los juzgados de Valencia para evitar males mayores. Esta compañía, que dirige Vicente Flames, se dio a conocer entre el gran público valenciano gracias a la campaña publicitaria que protagonizó el jugador del Valencia David Albelda. En 2006, esta promotora redujo su cifra de ventas por encima del 95% con respecto al año anterior. Pese a todo, Flames se lanzó ese mismo año a la conquista del mercado castellonense, donde proyecta incrementar su cifra de negocio. El deterioro del sector inmobiliario, acelerado en los últimos meses por la crisis financiera y el encarecimiento del precio del dinero, no ha permitido a Nou Temple recuperarse de la caída del negocio registrada en años anteriores.

Cada día trascienden nuevos datos en torno al brusco ajuste que está sufriendo el sector. El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia (COAPIV) anunció ayer que la vivienda usada es, de momento, la que está registrando el mayor ajuste de los precios. Los pisos de segunda mano en la ciudad de Valencia han reducido su precio un 12,5% en el último año. En el conjunto de la provincia, el descenso es algo menor (un 9,4% menos). Según Moisés Sansaloni, portavoz del COAPIV, la caída media de los precios en el primer trimestre del año en toda la provincia con respecto a los precios de finales de 2007 es del 1,44%. La localidad que anota un mayor descenso es Cullera, con un recorte del precio de los pisos usados del 15,39%.

El socialista Francesc Signes, portavoz de Urbanismo y Vivienda en las Cortes Valencianas, se unió ayer a lo que ya opinan muchos promotores valencianos. La solución a la crisis inmobiliaria se mitigaría con una reorientación de toda la actividad hacia la vivienda protegida. Signes calificó los planes urbanísticos de Rabassa (Alicante), Porxinos (Valencia), y Mundo Ilusión (Castellón) de "auténticos despropósitos urbanísticos". "Planes gigantes con pies de barro", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_