_
_
_
_

Carod presume de equipo y se atrinchera en su proyecto para 2014

El presidente de ERC critica el "independentismo adolescente" de Puigcercós

Miquel Noguer

El proyecto soberanista con el horizonte 2014 que defiende Josep Lluís Carod Rovira le sirvió de pretexto ayer al todavía presidente de ERC para escenificar que no está tan solo como dicen sus rivales. Carod se enfundó el traje de ideólogo y estadista que ha venido utilizando los últimos meses para desmarcarse de su principal rival, Joan Puigcercós, y se lanzó a presentar su proyecto de referéndum soberanista. Lo hizo arropado por un centenar de militantes y dirigentes de su partido, entre ellos sus colaboradores más fieles y probables integrantes de la candidatura que avalará a Carod como aspirante a la presidencia de la Generalitat.

Descartado su cara a cara con Puigcercós para presidir ERC, la idea que ahora pretende apuntalar Carod es que su época como ideólogo del partido no está ni mucho menos terminada y que el suyo es el proyecto que más y mejor puede aglutinar todo el independentismo catalán. De ahí que Carod no ahorrara en críticas hacia Puigcercós. Sin citarle directamente, Carod dio a entender que el estilo de su oponente es el culpable de que ERC sea visto como un partido poco fiable. "El independentismo emocional ha dado paso al independentismo adolescente", dijo. Es más, se atribuyó la representación del grueso de los soberanistas frente a los que buscan un independentismo de "prácticas minoritarias".

Una ovación cerrada recibió a Carod en el pequeño salón de actos de la casa Elizalde de Barcelona, donde se celebró la jornada de formación organizada por los afines a Carod. Pese a ser, al menos por ahora, presidente de ERC, destacó la ausencia absoluta de carteles o logotipos del partido. "Objetivo 2014" rezaban los únicos carteles pegados en el recinto. A pesar de la ausencia de carteles, los rivales de Carod en ERC están molestos por la forma como Carod ha presentado su proyecto. El consejero Josep Huguet es uno de los que se ha quejado públicamente. Para Huguet el proyecto de 2014 no compromete a ERC, sino que es una propuesta de Carod hecha "a título personal".

Acompañaron a Carod el presidente del Parlament, Ernest Benach; el presidente de la Federación de Barcelona, Oriol Amorós; el presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella; el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, y la ex consejera Marta Cid. Todos ellos son potenciales miembros de la candidatura que podría enfrentarse a las presentadas por Joan Puigcercós, Uriel Bertran y Joan Carretero para dirigir ERC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_