Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ence hará una "gran planta" de celulosa en Galicia

La compañía duplica su capacidad en Asturias mientras negocia con la Xunta

El grupo empresarial Ence ya ha tomado la decisión de construir "una nueva gran planta" en Galicia, según informaron fuentes de la dirección de la empresa así como de la Xunta. Lo que no está decidida es la localización exacta del nuevo plan industrial ni si el proyecto llevará asociado una fábrica de papel. Las mismas fuentes de la empresa indicaron que, en función del plan, la inversión podrá oscilar entre los 150 y los 250 millones de euros.

La factoría de Pontevedra aporta casi el 40% de la producción de pasta

El objetivo de las negociaciones que mantienen Ence y la Xunta es cerrar la fábrica de Pontevedra en el año 2012 (la concesión administrativa caduca en 2018) y, simultáneamente, abrir la nueva factoría gallega. En todo caso, la decisión oficial final no dependerá ni de Ence ni de la Xunta, sino del Ministerio de Medio Ambiente que es el que deberá firmar el contrato de levantamiento de la concesión a través de la dirección general de Costas.

Oficialmente, Ence asegura que no hay ninguna decisión tomada. La empresa reiteró ayer que dispone de una concesión en vigor hasta el año 2018 para producir celulosa en Pontevedra y que, en tanto no se apruebe un plan alternativo, prevé mantener su producción al 100% hasta esa fecha.

Las últimas cuentas aprobadas este mes por la compañía así lo corroboran. En 2007 Ence fabricó en Pontevedra 423.537 toneladas de pasta de papel, lo que representan un récord histórico y un 5,5% más que en 2006. De hecho, Pontevedra ha sido la planta de producción del grupo con mayor aumento de la producción, un 38% de la toda la celulosa de la compañía.

Al tiempo que Ence negocia con la Xunta su traslado de Pontevedra, la compañía está afrontando fuertes inversiones para duplicar la capacidad de producción de su planta en Navia (Asturias). En 2007 la empresa presidida por Juan Luis Arregui invirtió unos 60 millones de euros en Navia. La planta asturiana fabricó, en 2007, 299.897 toneladas de celulosa y el objetivo de las obras es sumar 200.000 toneladas anuales más de capacidad.La factoría de Huelva, recientemente ampliada, fabricó el año pasado 387.629 toneladas de pasta de papel.

Las cuentas de Ence reflejan que la celulosa continúa siendo el pilar del negocio del grupo. En 2007, de los 637 millones de euros en ventas, 497 millones corresponden a la pasta de papel, por los 66 millones de ventas de electricidad (centrales de biomasa forestal) y los 73 millones euros en ventas de madera.

El aumento de los precios de la celulosa y la rebaja de la plantilla del grupo, está haciendo de Ence una compañía cada vez más rentable. En 2007 su facturación apenas creció en un 2,2%, mientras que su beneficio neto lo hizo en más de un 16%, hasta alcanzar los 58,2 millones de euros.

La cotización internacional de la celulosa de eucalipto alcanzó en 2007 el precio más alto desde 1995, un sector en el que Ence pesa cada vez más ya que produce un 41% de toda la pasta de eucalipto europea y, mundialmente, sólo es superada por los grandes grupos brasileños.

El informe anual de 2007 indica que Ence ha recortado su empleo en 112 trabajadores, situando su plantilla media en 899 personas. La celulosa de eucalipto que sale de la planta pontevedresa es una de las de mejor calidad mundial y es habitualmente utilizada para la producción de diferentes tipos de papeles suaves (pañuelitos, gasas, pañales de bebé).

La compañía ha invertido 180 millones de euros en 2007, de los que la mitad corresponden a compra y plantación de bosques de eucaliptos y la otra mitad a ampliación de su capacidad industrial especialmente en Asturias.

El grupo empresarial Ence está gestionado por Juan Luis Arregui y su equipo, con una participación del 22,1% de las acciones. Los segundos mayores accionistas son los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer, que a través de la sociedad Alcor poseen el 21% de Ence. La compañía ya no posee ningún accionista gallego ni portugués, y el tercer socio de referencia es la asturiana Cajastur, con un 5% del capital social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de marzo de 2008